Firman convenio para combatir la mal nutrición por exceso en escolares

12 Octubre 2016

Los estudiantes de los colegios y jardines municipales de La Serena accederán a colaciones saludables y actividad física para disminuir la obesidad y sobrepeso.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una importante iniciativa se llevó a cabo en dependencias del Colegio Gabriel González Videla, con la firma de convenio del Plan Trienal de Salud 2016-2018, en un trabajo en conjunto con las áreas de Salud y Educación de la Corporación Municipal de La Serena, a través del financiamiento de la SEREMI de Salud, con un monto total de 27 millones para su ejecución.

El programa beneficiará a siete establecimientos  de Educación Pública de la comuna de La Serena y a tres  Jardines Infantiles, dos de los cuales pertenecen a la administración municipal. El plan está enfocado a niños menores de 15 años,  con el objetivo de contribuir en  la disminución de la prevalencia  de la mal nutrición por exceso, incorporando hábitos de alimentación saludable, actividad física y participación comunitaria.

En el diseño de intervención, a cada colegio se le asignará un Cesfam de acuerdo a su sector, integrado por un equipo multidisciplinario, un Trabajador (a) Social,  un o una nutricionista de  Atención de Salud Primaria y un encargado de Convivencia Escolar, representante del establecimiento municipal, conformando el Comité Gestor Comunal de Promoción.

En ese contexto, los colegios beneficiarios trabajaran en conjunto  con los Centros de Salud de la Red de Atención Primaria, de la siguiente manera:

  • Pedro Aguirre Cerda/ Cesfam PAC
  • José Miguel Carrera/ Cesfam Cardenal Caro.
  • Gabriel González Videla/ Cesfam Emilio Schaffhauser.
  • Alonso de Ercilla/ Cesfam Las Compañías.
  • Carlos Condell de la Haza/ Cesfam Juan Pablo II.
  • Villa San Bartolomé/ Cesfam Raúl Silva Henríquez.
  • Algarrobito/Equipo Rural

En el área de la Educación Prebásica, el plan se enfocará en los Jardines Infantiles, Los Pastorcitos, El Trencito y Pequeños Carreritas, estos dos últimos pertenecientes a la Corporación Municipal.

La directora del Cesfam Emilio Schaffhauser, Claudia Gallardo, se refirió a este plan estratégico que tiene por objetivo mejorar la forma en cómo se alimentan los escolares.

“Con esta iniciativa buscamos disminuir la prevalencia de mal nutrición por exceso entre escolares desde 1ero a 8vo básico, porque los hábitos alimentarios internos vienen desde la edad temprana, por ello, desde las áreas de Educación y Salud, quisimos trabajar en beneficio de este grupo etario, para reforzar aquellos hábitos alimentarios, que en definitiva desencadenan factores de riesgos graves como enfermedades crónicas en su etapa adulta”, declaró la profesional.

Del mismo modo, el director del Colegio Gabriel González Videla, Ary Montoya Sierra, destacó el trabajo de promoción y prevención que se está realizando en los establecimientos y jardines municipales.

“La Corporación Municipal con un sentido de anticipación y como una buena estrategia, replica este programa que se generó a  raíz de estudios realizados por la Universidad Católica del Norte, lo perfecciona a través de sus Centros de Salud y lo implementa a los establecimientos municipales de la comuna de La Serena”.

Montoya, además agregó que “nuestros estudiantes tienen la posibilidad de ser controlados en la ingesta de sus alimentos, y a esto se suma las estrategias internas que tenemos como colegio, por ejemplo, la instalación de un kiosco saludable y la extensión horaria del Programa de Gimnasia, son alternativas que generan que los estudiantes incorporen un estilo de vida saludable y mejor disposición en materia académica”.

La actividad culminó con una  clase de baile entretenido y la degustación de colaciones saludables para los estudiantes,  gracias a la instalación de un stand colocado por el equipo multidisciplinario del Cesfam Emilio Schaffhauser, como muestra del Plan Trienal de Salud, de mal nutrición por exceso.