Firman convenios para mejorar infraestructura de residencia Laura Vicuña de Los Vilos

06 Febrero 2018

Gracias a los proyectos de emergencia entregados por el Servicio Nacional de Menores (Sename), el centro de protección que atiende a niñas y jóvenes podrá reparar sus servicios higiénicos y cierre perimetral. 

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Con la firma de un convenio entre la directora regional del Sename, Verónica Zárate y el representante legal de la Fundación Laura Vicuña, Sergio Mella, se concretó una millonaria inversión que permitirá mejorar la infraestructura de la residencia Laura Vicuña, de Los Vilos.

Lo anterior es posible gracias a los proyectos de emergencia dispuestos por el Servicio Nacional de Menores que permiten mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes en sistema residencial, lo que se traduce en el mejoramiento de infraestructura y condiciones de habitabilidad. En esta primera etapa se contempla la reparación de los servicios higiénicos y del cierre perimetral, por una suma de casi 60 millones de pesos.

Según explica la hermana Isabel Marín, directora de la residencia, se trata de obras muy anheladas. “Estoy muy feliz, le doy gracias a Dios y al Sename porque que estos proyectos que eran un sueño, hoy son una realidad, ya que todo va en beneficio de nuestras niñas y jóvenes. Queremos que ellas se sientan felices y que esta sea la mejor residencia de la región”.

La directora regional, Verónica Zárate, destacó la alta inversión realizada por el Sename durante este período, “en la región se han invertido más de 300 millones en mejoramientos de las residencias de Ovalle, La Serena y Coquimbo, y esta vez le tocó la oportunidad al centro de protección de Los Vilos. Esperamos que en tres meses más veamos construido el mejoramiento de los baños y el cierre perimetral de la residencia y que a futuro, ya que el Ministerio de Justicia ha dispuesto dar continuidad a los proyectos de emergencia, podamos presentar nuevas iniciativas”.

La elaboración de los proyectos de emergencia fue posible gracias al convenio de colaboración con la Municipalidad de Los Vilos, que a través de su Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) entregó la asistencia técnica a la residencia para la presentación de las propuestas.

En ese sentido, el alcalde de la comuna, Manuel Marcarián, recalcó que seguirán brindando todo el apoyo necesario. “Estamos contentos por la oportunidad que nos da el Sename para apoyar a la residencia Laura Vicuña, que forma parte de la historia de Los Vilos. Como municipio seguiremos apoyando en el acompañamiento, a través de la Dirección de Obras, para que la ejecución de los trabajos sea de buena calidad. Queremos seguir involucrados en futuros proyectos a través de nuestros profesionales, a quienes les agradezco que a pesar de la alta carga laboral, se den el tiempo para entregar una mejora a esta residencia que brinda atención a niñas y jóvenes que tanto lo necesitan”.

La residencia Laura Vicuña de los Vilos atiende a niñas y jóvenes entre 6 a 18 años gravemente vulneradas en sus derechos, que por decisión de un tribunal deben ser alejadas de su núcleo de origen mientras se define su estabilización familiar, ya sea orientada a la reinserción en la familia biológica, adoptiva o de acogida, o en su defecto, en la mantención o búsqueda de referentes afectivos estables.