Firmarán compromiso para controlar índices de malnutrición infantil en Región de Coquimbo

04 Noviembre 2015
Las cifras indican que en la región de Coquimbo un 33,4% de los niños y niñas menores de seis años tienen sobrepeso y obesidad.
Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

La OMS reconoce la obesidad en la infancia y adolescencia como una enfermedad crónica porque se perpetúa en el tiempo. En nuestro país los índices en malnutrición son preocupantes, el 10% de los menores de 6 años y el 25% de los niños en 1°básico presentan obesidad con tendencia a mantener esta condición en su etapa adulta.

Lo anterior se replica a escala en nuestra región. Las estadísticas públicas muestran que existe una población de un 10.2% de menores de seis años son obesos y un 23.2% se encuentra en sobrepeso (Fuente:REM, DEIS MINSAL).

Por lo anterior es que el Ministerio de Salud encabeza los foros regionales de salud pública con el objetivo de generar una instancia de diálogo directo y trabajo entre instituciones sectoriales y del intersector con la participación de representantes de la sociedad civil bajo la conducción de los Gobiernos Regionales.

“Se pretende establecer un programa de trabajo con compromisos formales de las partes involucradas principalmente del sector público, sobre intervenciones descentralizadas claras y definidas para mejorar las condiciones de salud lo que significa privilegiar la promoción y prevención de la salud en la población normal y de riesgo, para controlar la incidencia de malnutrición por exceso en nuestra región”, explicó el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez. 

Este segundo foro de salud pública a realizarse este jueves 05 de noviembre- y que contará con autoridades claves para la prevención de enfermedades como gobierno, educación, deportes, salud, entre otros- tiene el valor de cohesionar a todas las instituciones y que éstas cumplan el rol promotor para bajar los índices de malnutrición en los niños y niñas de la región. “Trabajamos para alcanzar un consenso sobre un tema prioritario de salud pública, cuyo abordaje implique acciones intersectoriales y disponer de un abanico de alternativas factibles de implementación en relación con los temas priorizados, a través de un proceso en que participen las instituciones del sector salud y del intersector pertinentes”, señaló Jorge d’Alençon jefe del departamento de promoción de salud de la SEREMI Coquimbo.

OBESIDAD: RIESGO DE MUERTE

El 60% de las muertes de la región de Coquimbo son debidas a enfermedades cardiovasculares y cáncer lo que constituye la principal causa de muerte. “Tiene que ver con los hábitos y estilos de vida de las personas, principalmente alimentación y actividad física”, sostuvo el secretario regional.

La autoridad sanitaria de Coquimbo finalmente explicó que la obesidad es el mayor factor de riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles como Hipertensión arterial, Diabetes, Dislipidemias y algunos tipos de cáncer.