Fiscal regional lanza plan de interacción con la comunidad

30 Abril 2011

A contar del mes de abril, las Fiscalías Locales de la Región de Coquimbo realizarán encuentros con comunidades escolares, vecinos y organizaciones sociales, para abordar temas de interés 

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

A contar del mes de abril, las Fiscalías Locales de la Región de Coquimbo realizarán encuentros con comunidades escolares, vecinos y organizaciones sociales, para abordar temas de interés como el rol de la Fiscalía en el proceso penal, delitos de conmoción pública, medidas de protección a víctimas y testigos, entre otros temas. 

Con el objetivo de socializar ante la comunidad su rol en la investigación de delitos, protección a víctimas y testigos y ejercicio de la acción penal pública, así como facilitar el acceso de los usuarios a sus servicios, la Fiscalía de la Región de Coquimbo comenzó en este mes de abril un programa de acercamiento con la comunidad. 

Este compromiso de gestión institucional implicará que funcionarios, profesionales y fiscales se acercarán a las comunidades escolares, centros de salud, organizaciones vecinales, entre otras, para dialogar con sus integrantes, así como conocer sus inquietudes respecto del funcionamiento del sistema penal.

En este mes de abril comenzó la ejecución del Plan en Colegios de Andacollo y Vicuña, y en un Consultorio de Salud Municipal de La Serena y fue comunicado de manera oficial a los medios de prensa por el Fiscal Regional, Enrique Labarca. 

El jefe regional de la Fiscalía comentó que este plan “permite el acceso de las personas a la administración de la justicia y a las investigaciones que llevamos a cabo. Lo que queremos es acercarnos a las comunidades para que la gente que no puede venir a los centros urbanos sepa qué ocurre en las investigaciones, así como llevar nuestro mensaje en diversas temáticas de interés” 

Citó que por ejemplo en las comunidades vecinales están presentes inquietudes sobre delitos de violencia intrafamiliar u otros que afecten a un barrio, como drogas y robos; delitos VIF y sexuales en consultorios y delitos asociados al grooming y bullying en colegios y liceos. 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Cerca de 80 personas, entre estudiantes, apoderados y profesores concurrieron a la exposición del fiscal (s) Alex Montesinos, el administrador Mario Solís y la Asesoría Comunicacional, que trató temas sobre el rol de la Fiscalía, la ley penal adolescente y delitos sexuales, asociados al bullying, entre otros.

La actividad fue organizada junto con personal administrativo y docente del colegio Leonardo Da Vinci, y los estudiantes se mostraron interesados en hacer consultas sobre la persecución de los delitos. 

Montesinos abordó  los tipos penales en que se pueden ver envueltos los jóvenes, así como su penalidad y el cumplimiento en sistemas semicerrados o en régimen cerrados con reinserción social. 

Por su parte, Solís informó de las medidas de protección que pueden tener los jóvenes y sus apoderados en caso que corran riesgos sus vidas o integridades en caso de ser víctimas o testigos de un delito.  

En Andacollo, el Fiscal Claudio Correa Morales se reunió con una treintena de alumnos y profesores del Liceo Pedro Regalado Videla en temáticas como delitos sexuales y ley de drogas.  

Los estudiantes consultaron sobre qué sucede con las diferencias entre consumo y tráfico de drogas, como la penalidad para alguien si es sorprendido fumando drogas en la vía pública. El fiscal aclaró que el consumo se sanciona como falta, no así la venta. 

Así también los estudiantes plantearon consultas sobre cómo se sanciona a quienes venden drogas en las afueras de colegios y liceos, entre otras. 

La charla fue complementada además con la exposición de videos alusivos a las temáticas conversadas junto a esta comunidad escolar.