Fiscalizan buses interurbanos ante fin de semana largo

01 Mayo 2014

Dado que muchas personas se tomarán como día libre el 2 de mayo, el Seremi de Transportes anunció una intensa fiscalización a buses interurbanos y exhaustivos controles en carretera junto a Carabineros.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hasta el terminal de buses de La Serena llegaron inspectores del Programa de Fiscalización  de la Seremi de Transportes, quienes realizaron un minucioso control a los buses interurbanos. Los reiterados controles, que comenzaron el pasado lunes, pretenden verificar que todos los vehículos presentes en el lugar, cumplan con las condiciones técnicas que exige la normativa actual.

“Para este fin de semana estamos reforzando los operativos de fiscalización del transporte interurbano en la región. Como sabemos que mucha gente se tomará el día viernes muchos viajarán y queremos  garantizar el cumplimiento de las normas técnicas, de seguridad  y de documentación de estos buses. Hoy, además, nos encontramos informando a las personas, realizando campañas preventivas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad y el respeto a las velocidades máximas permitidas”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta.

En esta línea, el Seremi informó que desde el pasado lunes 28 de abril comenzaron a reforzarse los controles en terminales, especialmente en La Serena y Coquimbo, superando las 40 fiscalizaciones a la fecha y cursando 6 infracciones, tres de ellas por cinturones de seguridad en mal estado, dos por el parabrisas defectuoso y una por no portar la placa patente en el lugar correcto.

Por otro lado, Pereira señaló que desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), también se tomarán medidas especiales, pues se efectuarán reprogramaciones en los semáforos de las principales intersecciones de La Serena y Coquimbo. Asimismo, durante el fin de semana se realizarán turnos con controles en sala, el sábado a partir del mediodía y el domingo desde las 16:00 horas, horario aproximado en que comienza el mayor éxodo de vehículos.

Aspectos a fiscalizar

Los controles que realizarán los inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones considerarán los siguientes aspectos:

·         Control buses interurbanos: en terminales y carreteras a nivel nacional, verificando el cumplimiento de condiciones técnicas, de seguridad y documentación.

·         Verificar uso por parte de pasajeros y conductor del cinturón de seguridad.

·         Control informalidad: en torno a terminales para fiscalizar la presencia de servicios piratas

Uso obligatorio del cinturón de seguridad en buses

En abril de 2011 se promulgó la Ley 20.508 que obliga el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos. El no cumplimiento de esta norma se considera una falta grave que puede implicar para el pasajero que no utilice el cinturón, el pago de una multa de hasta 1.5 UTM,

Sumado a ello, todos los buses fabricados desde 2008, tienen que contar obligatoriamente con cinturón de seguridad en todos sus asientos, incluyendo a chofer y copiloto. La multa por el no cumplimiento de esta norma es de 1 a 1.5 UTM para la empresa dueña del bus.

Desde la promulgación de esta ley, el Programa de Fiscalización incrementó progresivamente el número de controles dirigido a pasajeros de buses interurbanos por no usar cinturón de seguridad, contabilizando a la fecha más de 4.700 citaciones a nivel nacional a pasajeros por este motivo.