Fiscalizan buses interurbanos en La Serena previo a año nuevo

29 Diciembre 2015

En lo que va del año, se han efectuado 1.741 controles a buses interurbanos y se han cursado 297 infracciones.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de resguardar la seguridad de miles de pasajeros que viajarán con motivo de las fiestas de fin de año el Seremi de Transportes Óscar Pereira, acompañado del Diputado Matías Walker, llegaron hasta el Terminal de Buses de La Serena y anunciaron un plan especial de controles para verificar que buses interurbanos y rurales circulen con las condiciones técnicas y de documentación que exige la ley.

Junto con la fiscalización, las autoridades también hicieron un llamado para que los conductores reduzcan la velocidad al momento de trasladarse, con el objetivo de incentivar el autocuidado y la conducción responsable en los conductores para las fiestas de fin de año.

“Es muy importante difundir esta campaña, que sean los propios pasajeros que pidan que se cumplan los máximos de velocidad permitida y que denuncien si detectan anomalías, están los medios disponibles para hacerlo y es importante que hagan su denuncia. Solo en este control hemos detectado ya tres infracciones por tener el cinturón en mal estado. Por eso es importante estar aquí hoy y fiscalizar”, dijo el diputado Matías Walker.

Según un  estudio realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima en vías interurbanas, es decir, conducen a más de 60 km/h, 100 km/h o 120 km/h, según la velocidad permitida en el punto de la medición, mientras que en vías urbanas, 4 de cada 10 conductores circulan a exceso de velocidad, vale decir a más de 60 km/h. En estas vías, la velocidad promedio registrada entre los infractores es de 69 km/h.

Este estudio se trata del primer diagnóstico de este tipo realizado en Chile que permite la caracterización representativa de la realidad nacional en relación a la velocidad a la que circulan los vehículos motorizados en las vías de nuestro país. 

“Una de las imprudencias más graves en el tránsito es conducir a exceso de velocidad. En Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. Frente a esta realidad, es necesario generar conciencia en la ciudadanía frente a esta problemática, asumiéndola como una responsabilidad de todos. Por eso hoy día estamos lanzando la campaña #Desacelérate que busca crear conciencia acerca de los riesgos de conducir a exceso de velocidad”, señaló el Seremi Óscar Pereira.

En esta línea, el Seremi adelantó que los controles seguirán durante todo el fin de semana hasta el lunes 04 de enero, en terminales y carreteras de la región. Hasta la fecha, se han realizado más de 150 controles desde el 21 de diciembre. En lo que va del año, se han efectuado 1.741 controles a buses interurbanos y se han cursado 297 infracciones.

Detalles del estudio

El estudio fue realizado entre septiembre 2014 y enero 2015 en 50 puntos de medición del país, entre ellos 34 puntos en vías urbanas y 16 puntos en vías interurbanas. Las mediciones de velocidad fueron realizadas de forma continua durante 24 horas los 7 días de la semana en cada punto. En total se captaron 3 millones de mediciones.

El récord de exceso de velocidad en zonas interurbanas se registró en la Ruta 68 desde y hacia la V. Región con velocidades alcanzadas de hasta 238 km/h. Otras velocidades muy altas se registraron en la Ruta 78 desde y hacia Melipilla con una máxima de 226 km/h y en la Ruta 5 Norte desde y hacia Los Vilos con velocidades máximas hasta 213 km/h, entre otros.

Las vías urbanas con mayor exceso de velocidad son aquellas que se empalman con vías interurbanas de salida o entrada de las ciudades, como por ejemplo el Camino a Melipilla en el Gran Santiago y General Bonilla en el Gran Concepción.

De hecho, el récord de exceso de velocidad en zonas urbanas se registró en Concepción en Gral. Bonilla donde un conductor alcanzó los 192 km/h. Otras velocidades altas se registraron en la Región de Valparaíso en el Sector Las Salinas (176 km/h), en Av. Los Carrera de Concepción (171 km/h), en el Camino a Melipilla y Av. Camilo Henríquez del Gran Santiago (163 km/h respectivamente) y en Calle Balmaceda en La Serena (150 km/h), entre otros.

El porcentaje de infractores detectados varía a lo largo del día y a lo largo de la semana, siendo mayor la cantidad de conductores que anda a exceso de velocidad en el período nocturno (40%) en comparación al período diurno (28%) y mayor durante los fines de semana (42%) en comparación a los días hábiles (36%).