Fiscalizan carnicerías del centro de La Serena previo a Fiestas Patrias

07 Septiembre 2017

Durante Fiestas Patrias, la Seremía de Salud contempla 591 actividades de fiscalización, promoción y prevención. A la fecha van 56 y un sumario sanitario cursado.

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Con una visita inspectiva a carnicerías del centro de La Serena, la Seremi de Salud verificó las condiciones sanitarias y entregó recomendaciones para la compra y almacenamiento seguro de productos cárneos, uno de los alimentos más consumidos durante Fiestas Patrias.

Respecto a la visita, se pudo constatar que los locales cumplen con lo requerido, asegurando que no existe riesgo para la población. En cuanto a las recomendaciones, el Seremi de Salud Rosendo Yáñez, señaló que “la primera, es comprar en el comercio establecido donde nosotros efectivamente tenemos los controles sanitarios, estamos haciendo las fiscalizaciones y damos la garantía de que esa carne está apta para el consumo. Y en segundo lugar, que efectivamente en el hogar puedan tener los cuidados mínimos para evitar la contaminación cruzada”.

Asimismo, la autoridad de salud hizo un llamado a la población a estar atentos al momento de elegir sus productos y acudir a la Seremía en caso de cualquier problema “si en un supermercado o en algún lado detectan carne en mal estado o alteradas  las características organolépticas, es decir, olor, color, textura, hagan la denuncia respectiva para decomisar los productos y realizar el respectivo sumario sanitario”.

Durante Fiestas Patrias, la Seremía de Salud contempla un total de 591 actividades de fiscalización, promoción y prevención. A la fecha van 56 ya realizadas y 1 sumario sanitario cursado.

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SEGURA DE CARNES DURANTE FIESTAS PATRIAS

 Durante estas fechas la atoridad sanitaria recomienda:

  • La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto.
  • El olor y el color deben ser característico de la especie. La grasa   debe ser firme  al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
  • La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 Y 7°C en  carnes rojas y entre 0 y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18°C.
  • No romper la cadena de frío.