Fiscalizan en la región buses interurbanos previo a Fiestas Patrias

16 Septiembre 2014

Los seremis de Trabajo y Transporte constataron en terreno las condiciones de los buses que trasladarán a quienes decidan viajar durante estas fiestas patrias. Llamaron a los usuarios a denunciar irregularidades.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, junto al Seremi de Transportes, Oscar Pereira, y la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, se trasladaron hasta el terminal de buses de La Serena para fiscalizar las jornadas de descanso de los conductores de buses interurbanos y las condiciones de seguridad de las máquinas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y evitar accidentes durante Fiestas Patrias.

Al respecto la seremi Piña señaló que “lo que queremos es velar porque se cumplan las jornadas máximas de conducción, es decir, son cinco horas continuas con dos de descanso en la conducción de buses interurbanos; y que después de ocho horas de turno en el manejo es necesario un descanso”.

Por otro lado la autoridad realizó un llamado “a las empresas para que cumplan la normativa y a los propios pasajeros a que denuncien cualquier irregularidad en la página web de la Dirección del Trabajo o llamando al call center destinado para ello”.

El seremi de Transportes, Óscar Pereira, “lo que hacemos es revisar que temas como los neumáticos, cinturones de seguridad y parabrisas estén en regla, hasta el momento se han encontrado problemas principalmente con los cinturones de seguridad y es por eso que hacemos el llamado a que lo utilicen por su propio bien pues el usuario es el primer fiscalizador”.

Multas

La directora regional del Trabajo Yasna Piñones informó sobre las multas a las cuales se exponen las empresas en caso de no cumplir con las condiciones requeridas. “En caso de constatarse infracciones las multas serán de 10, 40 o 60 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores. En todos los casos donde se constate una de estas infracciones se deberá suspender al trabajador afectado, el cual podrá ser reemplazado por uno que sí cumpla con la normativa”.

Si usted es usuario y detecta alguna irregularidad puede denunciar en la página www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.