Fiscalizan funcionamiento del portal bencinaenlinea.cl

26 Octubre 2012

En la región cuatro estaciones de servicio son investigadas por no informar adecuadamente los precios de los combustibles al público

Corresponsales ... >
authenticated user

Una supervisión en terreno realizaron hoy el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, para verificar el funcionamiento del portal www.bencinaenlinea.cl, el que entrega información actualizada de los precios de las gasolinas.  

El motivo de la iniciativa obedeció a una reciente formulación de cargos realizada por la SEC contra 139 estaciones de servicios del país, por no respetar la normativa que las obliga a dar a conocer oportunamente sus valores a través del sitio web.

De hecho, desde el 1 de abril los 72 concesionarios de la región deben publicar los precios de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, además del kerosene, GLP vehicular y el petróleo diesel. El objetivo es orientar a las personas para que adopten la mejor decisión de compra, al acceder a un listado comparativo en línea, y a un mapa con los valores por bencinera.

El director regional de la SEC, Carlos Herrera, precisó que cuatro bencineras de la zona no cumplieron con la información de los precios ya sea en la página web o en sus paletas motivo por el cual se le formularon cargos. “Y una vez que las estaciones entreguen sus descargos se hará un análisis para determinar las responsabilidades que le caben a cada una de ellas”, dijo. La autoridad agregó también que las firmas arriesgan sanciones de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Por su parte, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, expuso que a seis meses de la puesta en marcha de este sistema, el balance es positivo, pese a las cuatro servicentros investigados. “El Ministerio de Energía espera que este sistema de información al público efectivamente se cumpla, porque apunta a una mayor transparencia y competencia entre las estaciones, a que las personas puedan comparar y encontrar las bencineras con precios más convenientes y a generar mayor comodidad para los consumidores”, subrayó.

El funcionamiento de este sistema consta de tres etapas: Primero, las estaciones informan el alza o baja (según sea el caso) a la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de un sistema informático con una antelación no mayor a 15 minutos respecto del cambio de la paleta exterior. Luego, el sistema recoge los valores ingresados, los almacena en una base de datos y los publica de manera georeferenciada por estación y como listado ordenado de menor a mayor precio. Finalmente, el público puede acceder a los precios en línea por regiones, comunas, servicentro o tipo de combustible.