Fiscalizan transporte escolar a días del retorno a clases en la Región de Coquimbo

25 Febrero 2016

“Los primeros fiscalizadores deben ser los padres”, señalaron las autoridades.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Verificar la inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Transporte Escolar, tener al día la tarjeta de identificación del conductor y confirmar el cumplimiento de las normas de seguridad, son parte de las recomendaciones que el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, acompañado del Seremi de Transportes Óscar Pereira, su par de Educación, Pedro Esparza y Carabineros, entregaron a los padres y apoderados, a pocos días que comience el periodo oficial de clases.

En plena temporada de comenzar los diversos trámites escolares, las autoridades encabezaron una exhaustiva fiscalización a furgones de transporte escolar, con el objetivo de orientar a los padres y apoderados, y así, estar preparados al momento de elegir el mejor servicio para sus hijos y estar al tanto si los vehículos que los llevarán al colegio cuentan o no con la autorización del ministerio.

“Estamos en un eje donde la educación es prioritaria y hoy estamos destacando la seguridad de los niños que se trasladan en transporte escolar. El año pasado se realizaron 824 controles, y en 91 se encontraron incumplimientos, por eso queremos hacer un llamado para que los padres y apoderados se informen acerca de los requisitos que deben cumplir este servicio y sepan quiénes transportan a nuestros niños”, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

En esta línea, entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar, destacan que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), además de que no se sobrepase la capacidad máxima de pasajeros la que debe estar debidamente señalada al interior del vehículo.

Asimismo, el Seremi de Transportes, Óscar Pereira, indicó que la meta de la Seremi es aumentar durante este año los controles y replicarlos en todas las comunas de la región para que la información necesaria llegue a la mayor cantidad de personas posible. “Hoy estamos mostrando las diversas modalidades de furgones que existen y cuál es la normativa que debe cumplir cada uno de ellos, pero como bien decía el Intendente, los padres son los primeros fiscalizadores. Una buena idea para dar mayor seguridad al servicio que se presta, es suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos, ya que así, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos”, señaló.

Pereira añadió que cualquier anomalía que se detecte debe ser denunciada a la Seremi de Transportes, tanto de forma presencial, como por la web www.transportescucha.cl o www.fiscalizacion.cl  indicando la patente del furgón, horario y detallando la irregularidad que cometió.

Por su parte, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, hizo un llamado para que los padres que van a dejar a sus hijos en automóviles particulares, respeten los lugares que son destinados para estacionar los furgones escolares, ya que estos habitualmente son usados cuando no corresponde, poniendo en riesgo la integridad de los niños, al no tener un lugar seguro para descender del furgón.

“Ya está comenzando el año escolar, entonces obviamente nos importa que se respete la seguridad de los niños, en este caso hay una responsabilidad en conjunto para que se cumpla la normativa y que todos trabajemos para que, por ejemplo, se respeten los estacionamientos habilitados exclusivamente para el transporte escolar, con el objetivo de velar por la integridad de nuestros niños y niñas de la región”, dijo Esparza.

En tanto, el coronel de Carabineros Luis Carrera, informó que existe una planificación constante de fiscalización por parte de Carabineros, enfocado especialmente en el transporte escolar.

“Existe una planificación anual para el transporte escolar, es una de las fiscalizaciones habituales que hacemos en diversos puntos neurálgicos en la Serena y Coquimbo, donde se prestan servicios de tránsito en general. Nuestro objetivo será siempre cuidar la vida de los menores, en este sentido no solamente la seguridad vial, sino que también tenemos una presencia activa cerca de los establecimientos educacionales para evitar todo tipo de delito”, sostuvo.

La secretaria de la Federación Regional de Transporte Escolar, Juana Ojeda, agradeció que exista una constante fiscalización por parte de Carabineros y la Seremi de Transportes para que se puedan detectar todos aquellos servicios que no se encuentren debidamente inscritos y fuera de la norma.

“Nosotros somos una agrupación que se preocupa de tener a todos sus asociados en regla, que cumplan con todo lo que se exige y trabajamos continuamente con la Seremi de Transportes, por eso, cuando existen furgones que no están inscritos se corre el riesgo que ellos no cumplan con nada y no tengan a las personas aptas para trabajar con niños. Es necesaria la fiscalización siempre para que puedan terminar con el transporte ilegal”, finalizó.

 Aspectos a considerar al momento de contratar un servicio de transporte escolar:

  • Se debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón
  • Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
  • Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto, quien debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
  • Verificar la hoja de vida del conductor y del acompañante en el registro de inhabilidad para trabajar con niños ingresando en www.screi.cl

La Región de Coquimbo cuenta con un parque de transporte escolar que suman 646 vehículos inscritos. Durante el 2015 el Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes concretó 824 controles, de los cuales se detectaron 91 irregularidades, de las cuales, 25 era por no estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.