Fiscalizarán a minera por grave contaminación tras denuncia de vecinos

19 Septiembre 2019

Denuncian que hay una crítica situación ambiental en el valle de Chalinga.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Vecinos y vecinas acusan a la minera Tres Valles de la situación ambiental que hay en el valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca.

En el lugar habrían denuncias de por tronaduras, polvo en suspensión, depósito de desechos en lugares prohibidos como quebradas.

En ese contexto, la superintendencia de medio ambiente participó de una reunión con las organizaciones vecinales del valle, también con el diputado Daniel Núñez y el concejal Luis Alegre, en la que se comprometieron a llevar a cabo una nueva fiscalización a la minera.

La jefa de fiscalización de la superintendencia, Claudia Pastore, señaló que “se informó a la comunidad y al diputado respecto de las medidas que se han tomado, fiscalizaciones que se han realizado y vistas las nuevas denuncias, hemos requerido información al titular de la minera respecto de lo que son sus operaciones, sobre las tronaduras, los estériles y hemos planificado una nueva actividad de fiscalización con otros servicios como la DGA y Sernageomin”.

Por su parte, el representante de los vecinos del Valle de Chalinga comentó que “la reunión fue positiva, porque harán una pronta visita a nuestro sector, a fiscalizar a la grave contaminación que está ocurriendo”. 

El diputado Daniel Núñez señaló que “nos basamos en dos aspectos, uno son las tronaduras que ocurren y dos, el depósito de estériles que se sacan de la mina y se ponen en lugares no autorizados. La superintendencia hará una fiscalización y así poder levantar cargos contra la minera y exigirles un nuevo plan a la minera”.

Finalmente el concejal Luis Alegre, dijo que “el polvo en suspensión que están sufriendo los vecinos en el Valle de Chalinga hace más de seis meses, las tronaduras y los estériles son las denuncias que hemos realizado y me parece muy bien que vayan a terreno, porque se darán cuenta de lo que ahí está ocurriendo. Esperamos que pueda haber una estación de monitoreo, un sistema de alerta temprana y así proteger la calidad de vida de los vecinos”. 

Cabe mencionar que además de las denuncias ya realizadas ante la autoridad, también se suma la falta de agua, lo que ha agudizado la sequía en el lugar, haciendo crítico el trabajo de crianceros y pequeños productores.