Fomentan oferta y servicios turísticos de Coquimbo los 365 días del año

30 Agosto 2017

70 empresas turísticas accedieron a capacitaciones y cátedras de especialistas. Asimismo se desarrollaron eventos turísticos-deportivos en otoño e invierno. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Desarrollar y comercializar la oferta turística de Coquimbo, en base a la vocación productiva de sus territorios y a la generación de estrategias para mantener servicios competitivos y sustentables todo el año, fue el objetivo del Nodo Borde Costero, instancia financiada por Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuyo Director Regional (s) es Gustavo Dubó Galleguillos; ejecutada – cofinanciada por la Corporación Municipal de Turismo, presidida por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta; y agenciada por Copeval.

La iniciativa fortaleció e instaló capacidades de gestión en 70 empresas de Peñuelas, La Herradura, Totoralillo, Guanaqueros, Tongoy y el sector puerto, promoviendo encuentros con actores claves de la industria, para la comercialización de los productos turísticos de la comuna.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estamos muy contentos con la buena recepción de estos eventos en la comunidad, además del fortalecimiento de conocimientos en empresarios y trabajadores del sector, permitiendo que contaran con nuevas herramientas en su importante labor. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas, las que se verán potenciadas con la ruta turística, cultural y patrimonial que estamos creando de nuestro Coquimbo Puerto Lindo, apuntando a una interesante oferta turística todo el año”.

Empresarios, emprendedores y trabajadores turísticos de Coquimbo participaron durante los últimos dos años de capacitaciones, seminarios, visitas de experiencias y cátedras de especialistas en perfeccionamiento de productos, como es el caso de René Fisher; dirigidas al fortalecimiento de la oferta de servicios hoteleros y gastronómicos, entre otros, y la fidelización de visitantes. Un proyecto exitoso en la materia, permitiendo la dinamización económica de los mencionados sectores, principalmente en otoño – invierno, a través de clases de mini tenis, desafíos de running, competencias de mountain bike rural y jornadas de deportes náuticos como stand up paddle y kayak, eventos destinados a potenciar el arribo de turistas, junto a la práctica de deportes.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, explicó que “éste nodo facilitó la dinamización económica, potenciamiento de servicios, y la difusión de los diversos atractivos de la comuna, como son sus 56 kilómetros de borde costero, ejes claves en la gestión de nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta. Continuaremos en ello, sumando también pilares fundamentales en la materia como sustentabilidad e inclusión”.

Por su parte Gustavo Dubó Galleguillos, Director Regional (s) de CORFO, indicó que “se trabajaron algunas alternativas para diversificar la oferta turística de la comuna, con la finalidad de otorgar un mayor valor al turismo aventura y aquel ligado a los deportes. A través de la Corporación Municipal de Turismo se logró articular una oferta de actividades bien interesantes, abriéndose una importante ventana para seguir profundizando y posicionando a Coquimbo como un destino de eventos outdoor”.

Una labor para potenciar la actividad que no se detendrá, dado que el Edil Marcelo Pereira Peralta y dicha Corporación crearon una mesa de turismo público – privada, integrada por funcionarios municipales y  empresarios de Coquimbo, la cual ya se encuentra trabajando en generar acciones para robustecer el sector en el corto, mediano y largo plazo. La ceremonia de clausura se desarrolló en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés, donde se repasaron los hitos de la instancia realizada entre el 2015 y 2017.