¿Fonasa o Isapre?

27 Marzo 2020

Aproximadamente el 17% de la población ha contratado un plan de salud en Isapre, quienes concentran cerca del 60% de la recaudación del total de las cotizaciones. Entonces el 83% de la población afiliada a Fonasa cuenta con el 40% del total de las cotizaciones.

Clara Olivares >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo público que administra los fondos estatales destinados a salud en Chile, para dar cobertura a sus beneficiarios y beneficiarias. Fonasa es la alternativa pública al sistema privado de salud, representado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

Aproximadamente el 17% de la población ha contratado un plan de salud en Isapre, quienes concentran cerca del 60% de la recaudación del total de las cotizaciones. Entonces el 83% de la población afiliada a Fonasa cuenta con el 40% del total de las cotizaciones.

En estos tiempos de clamor por la protección del Estado en temas de salud, parece olvidarse o se ignora, que esta protección debe ser afrontada con el 40% del total de cotizaciones, porque el 60% fue entregada voluntariamente a los privados.

Inevitable preguntarse si es justo que el 40% de las cotizaciones del sistema público financien al 17% de personas que decidieron entregar su salud a manos de privados. No creo que sea justo, pero sí creo que es el rol del estado el asegurar la prevención y la recuperación de la salud de todos y todas.

Estoy segura que ahora se valora la labor de las y los funcionarios de salud, de esos y esas que cuando denunciaban falta de insumos básicos, eran maltratados y maltratadas. Quizás ahora que la realidad golpea, sea posible entender que, para demandar soluciones de parte del estado, debemos dejar de entregar los recursos a los privados, ISAPRES, quienes, dentro del marco de la ley, tienen como finalidad el obtener ganancias para su negocio.

Quizás quienes hasta ahora quienes han cotizado en el sistema privado, puedan entender el valor de lo público y dejen su salud y la de sus familias en manos del sistema público, ese que no les cobra a sus cotizantes por el examen de detección del virus, y empiece a confiar en las y los trabajadores de la salud pública, que en estos días de profunda crisis han demostrado no solo su capacidad de entrega; sino también su alta capacidad técnica. 

Valorar el rol de los servicios públicos de salud, requiere también compromiso de todos y todas, de entender que ser solidario es una decisión personal, que exige consecuencia. Vuelvo a plantear la pregunta inicial: ¿Isapre o Fonasa? ¿Lo público o lo privado?