Formalizan a carabineros por apremios ilegítimos ocurridos en Tenencia de Ovalle

28 Septiembre 2018

Cinco funcionarios de Carabineros fueron fprmalizados por su eventual responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos, cometido en perjuicio de la víctima de iniciales C.D.C.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo se llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación en contra de cinco funcionarios de Carabineros, por su eventual responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos, cometido en perjuicio de la víctima de iniciales C.D.C.

En la audiencia se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual de los imputados, y un plazo de investigación de 120 días, para llevar a efecto las diligencias de investigación pendientes, solicitadas por el INDH.
Los hechos

El 19 de diciembre de 2016 al interior de un domicilio particular de Andacollo, un grupo de funcionarios policiales procedió a detener al ciudadano C.D.C, ocasión en la cual lo agredieron con golpes de puños y objetos contundentes en diversas partes del cuerpo, para luego ser arrastrado por el suelo y ser subido a un carro policial, con objeto de trasladarlo a dependencias de la Tenencia de Carabineros de Andacollo.

Una vez en el interior de la Tenencia, en uno de sus calabozos destinados a custodiar la detención de imputados, los policías habrían aplicado apremios ilegítimos en contra de C.D.C., consistentes en golpes en todo su cuerpo, resultando con heridas de consideración y siendo además sujeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes consistentes en hostigamientos psicológicos.

El Jefe de Tenencia vio in situ las heridas causadas por los golpes, teniendo pleno conocimiento de la situación, sin embargo no cumplió con su obligación de denunciar las torturas.

La querella por la cual el INDH se hizo parte se presentó el 30 de enero de 2017, en cumplimiento de su mandato.