Formalizan a sujetos acusados de saqueos en Seremi de Desarrollo Social y Homecenter

29 Noviembre 2019

Según la acusación, uno de ellos habría vendido 2 colchones de la Seremi en $5.000.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos formalizó a J.A.A.A., quien según la imputación fue sorprendido por Carabineros en el pasaje Viña del Mar de La Compañía Alta de La Serena con alrededor de 30 especies, las cuales pertenecerían al Homecenter Sodimac, ubicado cerca de la intersección de la Ruta 5 con Avenida Francisco de Aguirre.

De acuerdo a la investigación, Carabineros sorprendió al sujeto durante hoy viernes 29 de noviembre a las 08:30 horas. Entre las especies hay 4 soportes magnéticos, 8 llaves Stillson, 3 kit antirrobos marca Odis, una broca acanalada y más.

El monto de las especies suma un millón y medio de pesos, las cuales habrían sido sustraídas con ocasión del tumulto o conmoción social entre el 26 y 28 de noviembre. El fiscal de análisis criminal y focos investigativos, Andrés Gálvez, formalizó al sujeto, quien quedó en prisión preventiva.

El individuo fue detenido en orden al desarrollo del foco saqueos que lleva adelante la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos. El juez de garantía fijó en 60 días la investigación.

RECEPTACIÓN DE ESPECIE DE SEREMI

El fiscal de La Serena, Claudio Venegas, formalizó a otro sujeto, por receptación de especies. Éstas habrían sido sacadas desde una bodega de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social, ubicada en Francisco de Aguirre con Balmaceda.

Según la imputación de la Fiscalía, V.D.A.H. llevaría consigo 2 colchones pertenecientes a la Seremi de Desarrollo Social y se los habría vendido a otro, de iniciales K.B.R.C., por el precio de $5.000.

El primero quedó en prisión preventiva “en atención al contexto de estallido social y disturbios en que se encuentra el país y a los numerosos antecedentes penales con que cuenta el sujeto", dijo el fiscal. El otro individuo fue formalizado y sometido a medidas cautelares.

55 SUJETOS EN PRISIÓN PREVENTIVA POR RECEPTACIONES Y ROBOS 

Dentro del balance de los sujetos formalizados por receptaciones o robos en lugar no habitado frustrados, la cantidad en prisión preventiva suma 55 desde octubre, cuando comenzó el llamado estallido social.

El Fiscal Regional, Adrián Vega, explicó que en estos casos el hecho de actuar en tumulto o conmoción social hace que las penas sean más altas y se ocupen criterios de peligrosidad propios para decretar medidas cautelares como la prisión preventiva. 

"Uno de los factores que se toman para decisiones jurídicas del delito, es revisar los antecedentes penales de las personas", dijo el Fiscal Vega.