Formalizar el oficio y proteger al trabajador son los desafíos a enfrentar en el Día del Reciclador de Base

01 Marzo 2015

La falta de políticas públicas en los distintos países del continente, acentúa la vulnerabilidad en la que trabajan miles de recicladores, tanto en la protección de su oficio, como en la integridad de su vida.

Corresponsales ... >
authenticated user

Haciendo un llamado a la inclusión y el reconocimiento de su labor a través de políticas públicas, los recicladores de base de América Latina y el Caribe, conmemoran este uno de marzo el día que recuerda este oficio.

Según estimaciones del Banco Mundial, son más de 15 millones de personas que viven de esta labor en el orbe, lo que se ha transformado en una de las principales soluciones para combatir la pobreza y el desempleo en el mundo. Pese a ello, el nivel de vulnerabilidad en que trabaja un reciclador, es cada día mayor al no existir leyes que regulen ni protejan este oficio, tanto de la competencia con grandes empresas, como de los riesgos propios que significar reciclar.

Fue ante la necesidad de protección de sus derechos, que desde hace más de 30 años que en toda América los recicladores han desarrollado procesos de agrupación en distinto niveles, desde asociaciones de barrio, hasta movimientos nacionales. Es así que desde 1994 los recicladores comenzaron a trabajar entre países, logrando el año 2003 formalizar la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red Lacre), que hoy agrupa a 17 naciones de la región.

“Entender el reciclaje de base no pasa solo por observar a una persona recolectando residuos en las calles, sino que la visión más amplia nos obliga a entender este proceso, como un oficio complejo, una economía necesaria y un aporte al ecosistema de toda comunidad” explicó Exequiel Estay líder chileno de la Red Lacre. Y es esta concepción y sus demandas por la que trabaja este movimiento, para que así logren transformarlas en políticas reales de protección e inclusión.

Protección al trabajador

La protección al trabajador también es clave, pues las condiciones de precariedad de un trabajo en las calle y vertederos, se transforman en los principales riesgos para quien realiza este oficio. “Cuando los recicladores de base exigen protección, lo hacen no solo movidos por el resguardo al oficio, sino a su integridad como trabajadores”, explica el líder brasileño de la Red Lacre, Severino Lima.

Y que mejor ejemplo para graficar esta vulnerabilidad, es la razón de esta conmemoración que recuerda la muerte de más de 10 recicladores en manos de trabajadores de la Universidad Libre de Barranquilla Colombia el año 1992. Engañados con que recibirían material de deshecho que podrían comercializar, los recicladores fueron asesinados para vender posteriormente sus órganos a centros de investigación.

Lo macabro de este triste episodio, se transformó en un hito inspirador para trabajar en la protección de los derechos de los recicladores. “Es por esto al urgencia en el llamado que hacemos, donde las condiciones precarias de trabajo ponen día a día en riesgo la vida de miles de recicladores en el continente”, sentención Silvio Ruiz  líder de colombiano de la Red Lacre.

Para este año se conmemorará en varios países de América Latina el Día del Reciclador de Base, confirmando actividades El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador entre otros. Destaca que por primera vez una organización de Estados Unidos se sumará a las actividades, donde organizaciones de Oakland recordarán esta efeméride.