Formalizarán investigación contra capitán de Carabineros por apremios ilegítimos a periodista y a detenido en Coquimbo

20 Diciembre 2019

Formalización de investigación estará a cargo de fiscal especial de derechos humanos, ya que los eventuales delitos investigados ocurrieron en el marco de las movilizaciones sociales entre el 20 y el 22 de octubre pasado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este 24 de diciembre, a las 08:30 de la mañana en el juzgado de garantía de Coquimbo será formalizado la investigación en contra del capitán de Carabineros de dotación Coquimbo Ricardo Luengo, quien es sindicado como autor de al menos dos hechos que podrían constituir los delitos de apremios ilegítimos, lesiones leves a graves y homicidio frustrado, en opinión de abogados penalistas consultados.

Los hechos investigados

Cabe recordar que Luengo fue protagonista de un polémico control de identidad al periodista de Mi Radio, Leonardo Silva, quien el pasado el pasado 22 de octubre, a las 21:00 horas aproximadamente, en el marco del toque de queda que había en Coquimbo, se encontraba reporteando para la mencionada emisora con su correspondiente salvoconducto.

Al llegar al sector de Alesandri con Ruta 5, mientras transmitía en vivo para Mi Radio, Silva, que anteriormente ya había sido hostigado por Carabineros para que dejara de grabar y transmitir, es conminado a detenerse y a bajar del vehículo, pese a que se identificó como periodista y a mostrar sus papeles y salvoconducto sin oponer ninguna resistencia. 

El hecho más grave fue cuando Luengo abre la puerta del automovil de Silva por el costado del pasajero ingresa su cuerpo y le apunta directamente y de manera violenta le dice que se baje y que ponga las manos arriba. Silva se baja del automovil e insiste en que está desarrollando su labor profesional, lo que parece no importarle a los funcionarios policiales. Es más, Luengo, según el relato de Silva, sin mediar provocación, lo golpea en la cabeza y en la espalda con el arma, lanzandolo al suelo, en medio de improperios. 

NOTA RELACIONADA: Critican actuar policial en control a periodista en Coquimbo [VIDEO]

Silva relata que Luengo "llega donde mi, me dice manos arriba y me golpea con la empuñadura del arma en la cabeza y en la espalda" cayendo al suelo, así como su celular, que transmitía en vivo, para la consternación de la audiencia y de sus compañeros de trabajo en estudio, transmisión que se hizo viral a nivel nacional, pues muestra sin cortes todo el violento accionar de Luengo.

El periodista señala que temió por su vida, ya que pese a cooperar en todo momento, el control fue de extrema violencia. Luengo le pide a otro funcionario que chequee los papeles de Silva, a lo que el funcionario responde "a la orden mi capitán, por lo cual me doy cuenta que es un capitán...al girar lo vi con su casco y en el chaleco antibalas decía Capitán Luengo. Posteriormente me dice no te quiero ver más aquí conchetumadre" señala el profesional, quien constató lesiones resultando con una herida occipital izquierda en la cabeza y aumento de la zona eritomatosa en la espalda, de caracter leve".

El segundo hecho por el cual se investiga ocurrió el 20 de octubre cerca de las 14:40 horas en calles Anibal Pinto con Portales, cuando se detuvo a una persona de iniciales J.A.M.A. quien es reducido con golpes de pies y puño, y luego recibe un disparo de una escopeta anti disturbios manipulada por Luengo, lo que le provoca una grave herida en su costado derecho de la zona lumbar. Para el Instuto Nacional de DDHH esto constituye una detención ilegal y arbitraria, por lo cual presentaron una querella.