Formarán mesa de trabajo para mejorar la seguridad de Tongoy

10 Septiembre 2014

La decisión se tomó tras un exitoso diálogo ciudadano de seguridad efectuado por autoridades regionales con vecinos del balneario.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Para finales de septiembre se programó la conformación de la primera mesa de trabajo por la seguridad de Tongoy, que tendrá como integrantes a los diversos actores de la comunidad, municipio y representantes de las fuerzas armadas y de orden público para combatir el principal flagelo que viven y sienten los vecinos del populoso balneario, que es el narcotráfico y el consumo de drogas.

Así fue establecido durante un dialogo ciudadano de seguridad convocado por la Gobernación Provincial de Elqui, “pudimos establecer varias necesidades que son importantes, el aporte que hace Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Armada y el municipio, es que vamos a aprovechar de producir un efecto de encantamiento o reencantamiento de la comunidad de manera de armar una mesa de trabajo que nos permita trabajar el este Comité Técnico Asesor, el tema de la seguridad pública pero también trabajar con la comunidad” indicó Américo Giovine, gobernador elquino.

Para la comunidad tongoyina el narcotráfico es su mayor preocupación, así fue señalado por los presentes durante la reunión, “el mayor flagelo de Tongoy es la droga, todos sabemos quienes venden, como se vende y donde se vende pero es difícil erradicarla y manejar eso, tenemos falta de dotación de carabineros y PDI” manifestó una vecina, que identificaremos como M.S. para proteger su integridad.

Para el coordinador de Seguridad Pública, Carlos Cares través de este tipo de trabajo, el plan de gobierno plantea un acercamiento comunitario, “desde las bases y las organizaciones sociales, con la finalidad de entregar soluciones adaptadas a la realidad y la problemática particular de cada barrio por lo mismo realizaremos estrategias orientadas a los que los vecinos de Tongoy nos solicitan”.

En ese sentido, M.S. añadió que se espera que haya alguna planificación concreta, no solo promesas, sueños sino que sea concreto un proyecto para ir trabajando más en seguridad, “los vecinos esperamos que en la próxima reunión nos traigan buenas noticias con respecto a las cámaras de seguridad que es un programa anhelado desde hace ya tres años acá en Tongoy”.

Por su parte, Patricio Silva, mayor de carabineros, dijo que “Carabineros de Chile agradece esta oportunidad que nos da el gobernador porque nos acerca más a la comunidad. Tongoy es una localidad que es muy querido por nosotros, estamos muy preocupados, porque si bien es cierto, la gente reclama mucho la droga, mucho lo que es el consumo y por supuesto algunos casos puntuales de delincuencia”.

Finalmente Giovine concluyó que “trabajaremos en conjunto para sacar esta temática que en estos momentos se ve compleja, pero con la ayuda de todos vamos a poder salir airoso de esta situación”.