Fortalecen el rol de la mujer en Vicuña

Durante el 2015 se ejecutaron 8 programas en la comuna donde participaron 140 mujeres.
Imagen de Camila Aracena
664 Lecturas
23 de Febrero, 2016 15:02

La fundación PRODEMU  trabaja dos áreas, Promoción y Desarrollo de la Mujer y Autonomía Económica, ambas están enmarcadas en la agenda de género, promovida por la presidenta Michelle Bachelet.

Las mujeres son el pilar fundamental en las familias vicuñenses, por lo que necesitan las herramientas necesarias para  desarrollarse en el mundo laboral. Por lo mismo, la Municipalidad de Vicuña, en su afán por contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres, y la Fundación PRODEMU  firmaron un convenio de colaboración, que les permite  trabajar en conjunto desde el año 2014.

El convenio beneficia a las mujeres de la comuna elquina y sus familias, el cual busca  entregar las herramientas necesarias para lograr una fuerte participación laboral, a través de cursos de capacitación, los que ya se vienen impartiendo desde el año pasado, como informó la directora regional de la fundación, Carla Miranda López “Prodemu, está desplegando su oferta programática en las 15 comunas de la región de Coquimbo, poniendo el énfasis en ciudadanía y participación, derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, civiles y políticos, está promoviendo la organización, asociatividad, la autonomía económica  y una serie de temáticas importantes, para continuar avanzado hacia la equidad de género, tan necesaria para nuestra sociedad, sobre todo aquellas iniciativas de la agenda de genero impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, y para esto necesitamos contar con el apoyo de los municipios,  y justamente es en Vicuña donde tenemos un gran apoyo del Alcalde Rafael Vera, hacia los programas dirigidos a mujeres, es por eso la importancia de este convenio, que favorece a muchas mujeres de Vicuña y sus familias”

El objetivo es llevar a cabo el  emprendimiento y la  reinserción laboral, en cuanto a eso se impartirá nuevamente cursos en la comuna de Vicuña y así continuar aumentando la participación de las mujeres, en la comuna elquina ya hay grupos de emprendedoras que se capacitaron en PRODEMU, quienes tienen sus propios negocios y ventas de productos.

Por otro lado fortalecer el área de Promoción y Desarrollo de la Mujer es fundamental en las comunas rurales donde durante el año 2015 los talleres y cursos sobre desarrollo personal, prevención de violencia hacia la mujer, talleres y escuela de lideresas,

El alcalde Rafael Vera Castillo, evaluó de forma positiva este acuerdo logrado con la fundación y destacó lo importante que es que la mujer reciba apoyo. “Todo lo que podemos hacer por las mujeres es relevante y con  una relación muy especial, directa y franca. Estamos muy felices que nos estén apoyando en el desarrollo de nuestras mujeres en la comuna”, afirmó.

Durante este año en Vicuña se realizarán jornadas informativas, encuentros y diálogos ciudadanos, campañas de difusión de derechos, talleres del liderazgo, taller de apoyo a la dinámica familiar, entre otros.

Las mujeres que quieran participar u obtener información pueden dirigirse a la oficina de la mujer del municipio de Vicuña o a la oficina regional ubicada en calle Balmaceda #883, La Serena o llamar al teléfono  (51) 2672 024.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.