FOSIS busca acercar sus programas a las personas a través de los municipios

20 Julio 2014

La institución pública, pretende que los vecinos tengan mayor acceso a la información de los proyectos que actualmente se encuentran en etapa de postulación.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de acercar los programas del FOSIS a las personas, es que el servicio realizó una jornada de difusión de sus iniciativas a representantes de los municipios de toda la región de Coquimbo, quienes se convierten en actores estratégicos a la hora de responder dudas a los vecinos respecto de las postulaciones a los proyectos que ofrece, actualmente, la institución pública.

En la ocasión, se explicó a los asistentes como pueden ayudar  y guiar en sus postulaciones a las personas que tengan una idea y quieran patentarla a través del FOSIS. En relación al tema, los representantes de los municipios se mostraron muy conformes con que se les incluyera en la difusión de las iniciativas.

“Me parece que es una muy buena estrategia, porque los municipios tienen una cercanía muy especial con la gente de sus territorios, por lo tanto, que el FOSIS, quiera acceder a los municipios es muy favorable tanto para el servicio como para las comunas y creo que es un escalón que no se puede saltar”, aseguró la encargada de la oficina de desarrollo local de Paihuano, Verónica Salazar.

Respecto de la jornada, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos, resaltó la importancia de contar con los municipios en alianza estratégica para difundir los proyectos que actualmente tiene en postulación el servicio. Al mismo tiempo apuntó que "para nosotros, esta jornada de difusión es un espacio muy importante; los municipios juegan un rol fundamental y que mejor que ellos y su colaboración permanente en la postulación a programas, en su diseño y posterior apoyo en su ejecución, por lo tanto se transforman en un socio estratégico para trabajar por el emprendimiento y la habilitación social en la Región de Coquimbo".

La actividad, contó además, con la participación y el apoyo del Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara y el director regional del Injuv, Emilio Reyes.

Según el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, “los municipios son las entidades más permanentes en las comunas; están ahí desde siempre y van a seguir ahí independiente que haya cambio de alcalde y me parece una estrategia muy potente que el FOSIS los haya considerado como socios estratégicos en la difusión de sus programas. A la vez hay que comprometer a los municipios para que apoyen a los usuarios para que haya cierta innovación y se respeten las líneas que le dan identidad a la región, como el turismo, la acuicultura, la pesca o la minería”. 

Los profesionales del FOSIS, expusieron respecto del programa que actualmente  se encuentra en período de postulación, que es el Concurso Regional de Emprendimiento, que involucra una asignación de $2 millones y medio para iniciativas individuales y $10 millones para las agrupaciones que se adjudiquen la iniciativa.

Las personas individuales, deben postular exclusivamente a través de la página Web www.fosis.cl, Sección Coquimbo y pinchar el recuadro que dice “CREE 2014, postula aquí”. Para iniciativas grupales deben acercarse a las oficinas provinciales del FOSIS y los funcionarios lo guiarán en su postulación.