Fosis conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

21 Octubre 2014

Con este tipo de iniciativas, el servicio buscar dar el paso desde una participación informativa a una dialogante, donde se destaquen las opiniones de los representantes locales.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de personas beneficiadas por los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el servicio quiso conmemorar el día internacional para la erradicación de la pobreza este 17 de octubre, instancia donde los emprendedores y miembros de organizaciones sociales y productivas, compartieron sus experiencias de vida y de superación.

La actividad, contó con la participación del Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara y el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos. 

Al conmemorar este día, el FOSIS busca recuperar el espíritu e impulso desde sus inicios en 1990, para recobrar la capacidad de apoyar concretamente a las comunidades, las familias y las personas más vulnerables del país. Al respecto, el director regional del Servicio, Sergio Llanos, apunta que “nosotros como parte del Gobierno hemos querido convocar a muchos de nuestros usuarios que han avanzado en la superación de la pobreza, poder compartir con ellos algo fraterno; un diálogo que fundamentalmente nos ha permitido esta charla y ha significado conmemorar este día de un punto de vista distinto, de cómo somos capaces el estado, la ciudadanía y las organizaciones sociales, productivas y emprendedores salir de una situación de pobreza pero también  avanzar en las políticas que se deben proponer para que nuestro país para que sea más justo y equitativo”.

El sentido de la iniciativa, organizada por el FOSIS, es dar el paso desde una participación informativa, a una participación dialogante, donde se destaque la voz de los representantes locales y que sus opiniones se integren a las decisiones relacionadas a las  políticas públicas.

Precisamente este punto es lo que agradecieron los usuarios invitados, quienes se mostraron satisfechos con la iniciativa y con la oportunidad de contar y compartir sus experiencias. Una de las asistentes fue la presidenta de la Agrupación de Productores Agrícolas Nuevo Porvenir, Gregoria Ossandon, quien aseguró que “con un proyecto FOSIS hemos logrado tener una máquina extractora de aceite la que nos ha servido mucho; ya este año hemos trabajado con ella y es mucho mejor y más aliviado el proceso; nos da gusto ver como sale el aceite de la máquina, sentimos mucha emoción y estamos muy felices por lo que hemos logrado, con lo que nos han ayudado. Al mismo tiempo yo comencé a apoyar a mi agrupación y he visto como hemos salido adelante”. 

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara señaló que “los esfuerzos se han ido canalizando con el fin de entregar de manera oportuna posibilidades y herramientas para poder combatir la pobreza como es el caso de los beneficiarios de Fosis y otros instrumentos del Estado. Sin embargo sostuvo que “Chile debe avanzar de manera estructural para superar el estado de vulnerabilidad social a través de políticas universales garantizadas”. 

Contexto de la conmemoración 

Con el objetivo de concientizar a la opinión pública  respecto de la necesidad de erradicar la pobreza en los países en desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró, en 1992, que el 17 de octubre sería el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En relación a este hito, el Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine apunta que “aquí, hay que entender que el concepto de erradicación de la pobreza nace con una propuesta internacional de las naciones unidas hace aproximadamente 20 años y que justamente Chile, cuando verifica su condición de crecimiento, se da cuenta que hay una cantidad importante de la sociedad que va quedando atrás respecto de lo que son sus oportunidades, por lo tanto, el Gobierno, establece mecanismos, fórmulas, proyectos y programas que en forma directa ayuden y colaboren para que la gente, en su condición pueda ascender y salir de la situación que los aflige y los hace pasar mal y en ese sentido hay que reconocer que nuestro país ha crecido”.

Chile es un país que, en materia de indicadores sociales, ha venido avanzado significativamente durante las últimas dos décadas; Según datos del PNUD 2011, entre el año de 1990 a la fecha, logra reducir de un 38,4% de personas en situación de pobreza y 12,8 % en indigencia, a  un 14,4% y un 2,8% respectivamente.