FOSIS destina más de 600 millones de pesos para proyectos de emprendimiento

08 Febrero 2013

Entre el 1 de febrero y el 15 de marzo se llevará a cabo el proceso de postulación en la Región de Coquimbo, para los programas “Yo Emprendo” y  “Yo Emprendo Semilla” a través de la atención en oficinas o en la página Web www.fosis.cl.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS lanzó este martes 5 de febrero, su proceso de postulación a los programas de emprendimiento 2013, que tienen como finalidad apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar una iniciativa. La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de La Serena, donde se ubicó un stand de inscripción.

En la oportunidad, el Director Regional del FOSIS, Hernán Pizarro destacó los accesos preferentes que tendrán las postulaciones además del aumento del 15% en el presupuesto asignado a los futuros beneficiarios.

“Hemos crecido en la postulación, alrededor de mil cupos para emprendimiento en la región que se ven reflejados en más de 644 millones de pesos, asimismo destacamos el acceso preferente para las mujeres jefas de hogar, los discapacitados, adultos mayores, personas que nunca habían tenido oportunidad en el FOSIS y personas del agro, crianceros que tienen problemas severos con la sequía” recalcó Pizarro.

Para postular, las personas deben ser mayores de 18 años y tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos.

Al respecto, Juan Manuel Fuenzalida, Seremi de Desarrollo Social resalta la importancia de tener la Ficha de Protección Social y asegura que ““también es fundamental solicitar la aplicación de la nueva Ficha Social en los municipios para postular a los programas que tiene el FOSIS. Hoy el puntaje de corte para acceder a estos beneficios es de 8.500 puntos. Por otro lado es importante destacar, que la nueva Ficha Social considerará el gasto de las familias, por lo cual  deberán acreditar su situación familiar a través de  documentos que certifiquen sus gastos. Asimismo los nuevo puntajes se construían con otros servicio del Estado a fin de identificar a las familias más pobres y de esta manera canalizar los recursos a quienes más lo necesitan ”, explicó.

Para el FOSIS, lo más importante son los beneficiarios y las personas han concurrido con gran entusiasmo a postular a los programas. Hector Chalá, uno de los usuarios que postuló en 2012 a las iniciativas de la institución fue invitado a la ceremonia para dar un testimonio de su caso y aseguró que “el FOSIS da oportunidades y las personas somos de oportunidades; en la medida que sepamos aprovecharlo habrá un beneficio común, tanto para las políticas de estado como para las propias políticas del individuo, en lo personal yo he podido potenciar mi negocio y estoy muy feliz con eso”.

La innovación de este año que es los postulantes ya no tendrán que hacer filas en los municipios ni acudir a las oficinas regionales, ya que por primera vez en la historia del FOSIS se pondrá en marcha un sistema digital de postulaciones.

El nuevo sistema se enmarca en la modernización del Estado, que el FOSIS incorporó en 2012, integrándose a la plataforma de Chile Atiende e implementando el aviso del estado de los resultados de las postulaciones a través de mensajes SMS a los celulares de los usuarios.

Para postular a los programas del FOSIS, se debe ingresar a www.fosis.cl o bien acercarse a las oficinas provinciales de la institución que se encuentran en La Serena, Ovalle e Illapel entre el 1 de febrero y el 15 de marzo. Asimismo, en los municipios de todas las comunas habrán profesionales FOSIS de turno para atender a los posibles beneficiarios.