[FOTOS] 2 cruceros visitaron Coquimbo con más de 3.800 personas

19 Febrero 2018

Fueron recibidos con artesanía y orfebrería confeccionada por coquimbanos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dos cruceros visitaron Coquimbo el fin de semana, convirtiéndose en el undécimo y duodécimo arribo de la temporada. El primero de ellos fue Albatros, nave perteneciente a Phoenix Reisen, de 28.518 toneladas y 205 metros de longitud, la cual recaló el sábado en TPC con 812 pasajeros y 250 tripulantes, permaneciendo 10 horas en la comuna. En tanto el domingo 18 de febrero atracó Norwegian Sun, en lo que fue su segunda visita en menos de dos meses. La embarcación de 78.309 toneladas llegó de San Antonio con 1.872 pasajeros y 899 tripulantes, en su mayoría de Europa y Norteamérica; trasladándose posteriormente a Arica.

Los más de 3.800 cruceristas fueron recibidos con el Mercadito Kokimpu, instancia que reúne a artesanos, orfebres y productores locales, quienes exhiben y venden en dólares y pesos chilenos bellos productos confeccionados por sus propias manos. Luego los visitantes recorrieron La Herradura, el Barrio Inglés, Peñuelas y la Cruz del Tercer Milenio, entre otros sectores de la comuna, descubriendo el destino mediante la entrega de información durante sus rutas por Latinoamérica, acción impulsada por el Edil coquimbano en conjunto a la Corporación Municipal de Turismo, Puerto Coquimbo y TPC.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, indicó al respecto que “con gran alegría recibimos a Albatros y Norwegian Sun, en una auspiciosa temporada, donde se contempla la visita de más de 27.000 pasajeros y 11.000 tripulantes, fruto de la preferencia de las líneas de cruceros por Coquimbo Puerto Lindo. El objetivo es la consolidación de aquello, es decir un aumento de recaladas en las próximas temporadas, gracias a excelentes servicios y atractiva oferta portuaria, además de la constante seguridad que brinda Carabineros y personal municipal. Seguiremos en ese camino, dado que beneficia a la comuna y nuestros vecinos en varias materias, como por ejemplo una mayor empleabilidad”.

Los cruceristas se mostraron contentos de estar en Coquimbo, incluso algunos ya habían visitado la comuna. Dos de ellos son Marcelo Lillo y Orlando Zaror, pareja oriunda de Santiago, quienes emprendieron un viaje que partió en San Antonio y los llevará hasta Miami. “Venimos en Norwegian Sun, pasaremos por Arica, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos, un itinerario bien extenso. Es la primera vez que tomamos un crucero, la experiencia ha sido súper entretenida, la gente muy amable y dispuesta a ayudarte; hay varias actividades adentro. Habíamos estado en Coquimbo, pero hace como 15 años, por lo que quisimos recorrer la ciudad… todo muy bien”, señalaron.

Uno de los puntos de atracción de Marcela y Orlando fue el Mercadito Kokimpu, donde conocieron el trabajo que realiza Patricia Canales, artesana de la Parte Alta, quien comentó que “hago lapidación de lapislázuli, una piedra que me encanta. Son buenas estas instancias para que los visitantes conozcan la comuna, muy bueno que la Corporación Municipal de Turismo nos haya dado la posibilidad de mostrar nuestro trabajo, el cual lo llevamos en la sangre y lamentablemente se ha ido perdiendo. Los pasajeros tienen harto conocimiento de lapislázuli, algo muy positivo”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, detalló que “junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta hemos dispuesto varias acciones para recibir a los cruceristas de la mejor manera, como recorridos patrimoniales gratuitos por el Barrio Inglés, que se suman a la oferta del Mercadito Kokimpu, además de la apertura de locales y casas de cambios desde temprano y nuevas capacitaciones a funcionarios. El desafío es que en las siguientes temporadas arriben más navíos de este tipo, ya que favorece la dinamización económica y turística”.

22 arribos están programados para la temporada, la cual comenzó en octubre del 2017 y finalizará en abril del año en curso. De acuerdo a estadísticas de la Corporación Municipal de Turismo, 100 dólares en promedio gasta cada crucerista durante su paso por la zona en transporte, comercio, alimentación y tours operadores. El próximo crucero que visitará Coquimbo es Queen Victoria, de 89.500 toneladas y 23,7 nudos de velocidad máxima, cuyo arribo está estipulado para el jueves 22 de febrero a las 8:00 horas, con más de 2.014 personas. La comuna ha recibido 14.035 pasajeros hasta el momento.