[FOTOS] Así estuvo carnaval y Fiesta de la Espuma que alegró a decena de niños de la región

08 Febrero 2020

Niños y niñas de Guanaqueros culminan su paso por la Escuela de Verano 2020.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Una gran fiesta se vivió en Guanaqueros tras el exitoso cierre de la primera Escuela de Verano ‘Inolvidable’ 2020, que se llevó a cabo en la localidad porteña durante 15 días continuos, de lunes a viernes, en jornadas de la mañana. Esta iniciativa educativa, pionera e inédita en dicho territorio, fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Humano de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, gracias al patrocinio de Fundación Hernán Briones Gorostiaga, SLEP Puerto Cordillera y la Escuela Básica Manuel de Salas, quien fue sede de esta versión.

La actividad que puso el broche de oro a tres semanas de conocimiento, participación y desarrollo de habilidades blandas, artísticas y deportivas culminó con dos grandes eventos. El primero de ellos, se tomó las principales calles del balneario con el Carnaval Infantil del Agua protagonizado por cerca de 150 niños, niñas y jóvenes, desde los 5 a los 14 años, que participaron activamente de los talleres de danza, música, teatro, deportes, manualidades, cocina kid’s, inglés, lengua de señas chilena y huerto sustentable y cuidado del medio ambiente.

En nombre del alcalde, el Administrador Municipal, Patricio Reyes Zambrano, se refirió a esta exitosa primera versión de la Escuela de Verano que vivieron cientos de familias y niños del sector de Guanaqueros, sosteniendo que como Municipalidad de Coquimbo “estamos muy contentos de estar cerrando una actividad educativa tan importante como ésta que ha hecho el Instituto de Desarrollo Humano. Primera vez que lo hacen fuera de Coquimbo, de Tierras Blancas, donde habitualmente se hace; así que nos parece un avance sustantivo en la descentralización de la propia comuna”, precisó para luego agregar que “me parece muy positivo que se haya hecho en este balneario tan hermoso, en esta caleta que es la caleta de Guanaqueros. Creemos que de esta manera se cumple el mandato que nos ha dado el alcalde Marcelo Pereira Peralta sobre la inclusión y la equidad territorial dentro de la comuna de Coquimbo”.

En cuanto al sello de participación e inclusión que refleja el trabajo de la Municipalidad de Coquimbo en el territorio, Lisette Vilches Mejías, visitante de la localidad de Guanaqueros y usuaria de esta programación ofrecida gratuitamente por el Instituto en la temporada estival, indicó que lo que más le ha gustado es la inclusión, “creo que hoy día nosotros como comunidad, en todos los aspectos, tenemos que ser inclusivos y aceptar a los niños y a todas las personas, con todas sus diferencias, y eso para mí ha sido una tremenda lección; o sea, maravilloso. Así que los felicito, ha sido una gran misión”, afirmó.

Posteriormente al Carnaval Infantil, la comunidad educativa disfrutó de un show de primer nivel, participando activamente de diferente y entretenidos juegos y competencias, para culminar con una gran fiesta de espuma, donde los niños y niñas pudieron compartir con sus compañeros y monitores de taller.

Tras este cierre oficial de la Escuela de Verano, Wilson Álvarez Carrillo, apoderado de dos estudiantes de Guanaqueros, confesó sentirse muy feliz de que su familia haya sido parte de esta primera versión: “mis hijos están muy contentos por todo lo que compartieron, independiente del resultado, porque crecieron humanamente y el día a día fue todo muy bonito. Aparte que igual ocupan un poco de tiempo de las vacaciones y también nos ayudan, como papás, a entretener a los niños y qué mejor que aprendiendo nuevas disciplinas, compartiendo con otros amigos, formando lazos y todo eso es maravilloso”, sostuvo agradecido.

Finalmente, la jefa del Instituto de Desarrollo Humano, Gladys Barraza Astudillo, tremendamente feliz por el resultado obtenido en estas tres semanas de clases y de aprendizaje, señaló que el desarrollo de esta versión es sinónimo de  “una satisfacción más de todo el trabajo que hace este tremendo equipo del Instituto de Desarrollo Humano, cuya centralidad está dada en generar espacios de aprendizaje, de entretención, de alegría; donde nuestros niños y niñas, sobre todo en este espacio de verano, generalmente quedaban muy solos”, enfatizó, añadiendo luego, que las vacaciones no siempre obedecen a un “espacio de aprendizaje para nuestros niños; por lo tanto, estamos nosotros como IDH, tanto en Tierras Blancas como aquí en Guanaqueros, generando esta oportunidad”.

Cabe destacar que esta primera versión de la Escuela de Verano en Guanaqueros, titulada ‘Inolvidable 2020’, convocó en sus aulas a cerca de 150 participantes entre niños, niñas y jóvenes desde los 5 a los 14 años, y que de lunes a viernes en jornadas de 10:00 a 13:00 horas, estuvieron desarrollando sus gustos y habilidades en diferentes talleres y cursos. Las clases se desarrollaron en dependencias de la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros; un espacio que nos abrió sus puertas para llevar a cabo esta exitosa actividad con enfoque educativo; con el fin de estimular sus sentidos para nuevos aprendizajes; entablar relaciones de amistad con sus pares y desarrollar su personalidad; gracias al patrocinio de Fundación Hernán Briones Gorostiaga y el Servicio Local de Educación Púbica Puerto Cordillera.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Así estuvo carnaval y Fiesta de la Espuma que alegró a decena de niños de la región
  • [FOTOS] Así estuvo carnaval y Fiesta de la Espuma que alegró a decena de niños de la región
  • [FOTOS] Así estuvo carnaval y Fiesta de la Espuma que alegró a decena de niños de la región
  • [FOTOS] Así estuvo carnaval y Fiesta de la Espuma que alegró a decena de niños de la región
  • [FOTOS] Así estuvo carnaval y Fiesta de la Espuma que alegró a decena de niños de la región