[FOTOS] Barricadas en La Higuera tras el rechazo a RCA de Dominga

10 Marzo 2017

De acuerdo a Carabineros, encapuchados lanzaron bombas molotov a personal policial. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un grupo de alrededor de 100 personas se manifestaron en La Higuera, levantando barricadas (neumáticos encendidos) en la Ruta D-135 y frente a la municipalidad de dicha comuna.

Las manifestaciones comenzaron en la plaza de armas, hecho ocurrido la noche del jueves, motivados por el rechazo que recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga.

NOTA RELACIONADA: Comisión de Evaluación Ambiental no aprueba RCA de Dominga

De acuerdo al reporte de Carabineros, un grupo de encapuchados lanzó tres bombas molotov y objetos contundentes en contra del personal policial, debiendo activar el protocolo  de operaciones por parte de Fuerzas Especiales de Coquimbo y Atacama.

El parte de la institución señala que “al no deponer su actitud tras la advertencia por altoparlantes, se procedió a dispersar a los manifestantes y apagar las barricadas mediante el uso de carro lanza aguas, no utilizando polvos químicos disuasivos, sólo agua, con lo que los manifestantes huyeron en por los cerros y callejones del lugar”.

Tras ello, Carabineros realizó el despeje de las vías y retiro de neumáticos calcinados. Los funcionarios de la tenencia de Carreteras Elqui realizaron los desvíos de tránsito respectivos. No se registraron detenidos.