[FOTOS] Carabinero anuncia que contraerá Unión Civil con su pareja del mismo sexo

07 Abril 2016

La ceremonia será el próximo 20 de abril en el Registro Civil.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

 El carabinero Hugo Alcalde (34) se convirtió hoy en el primer uniformado en anunciar que contraerá la unión civil con su pareja del mismo sexo, José Luis Valdés (34), hecho calificado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como un “hito para la igualdad de derechos en la sociedad y, en especial, en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”.

En una conferencia de prensa en la sede del Movilh, Alcalde sostuvo que “los homosexuales también pueden ser uniformados. Amo  a mi pareja y por eso decidimos unirnos. Lo hacemos público para ayudar a que nadie más sea discriminado y para que otros  uniformados vivan su amor en libertad”.          

El cabo segundo de la 18 Comisaría de Ñuñoa, que suma nueve años en servicio, precisó que “he recibido el apoyo de la institución y de mis compañeros y quiero otros que no tienen la misma suerte, también puedan vivir sin miedos”

Valdés añadió que “yo soy conocido por los compañeros de Hugo como su pareja. De hecho el pasado14 de febrero llegue a la Comisaría  con un peluche y rosas tojas de regalo. Una funcionaria me preguntó si el regalo era para ella. Le dije que no, que era para Hugo. Me dije “espere un momento”. Luego, frente a todos, Hugo me presentó oficialmente como su pareja”.

Añadió que “nuestro sueño es ser padres y contaremos con la ayuda de nuestra hermana para la inseminación artificial. Por cierto, el donante será Hugo. Aún la adopción de no puede, pero el Acuerdo de Unión Civil da iguales derechos para la custodia de los hijos”, indicó.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró, “en  primer lugar  la valentía de Hugo y José Luis. Ellos están no sólo luchando por su amor. Está haciendo un aporte a todas las parejas y familias de este país, lo cual es elogiable”.

“Igual de valorable es el apoyo que recibimos de la 18 Comisaría de Ñuñoa y de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para hacer este anuncio. Jamás pusieron un problema, dieron todas las facilidades, lo que refleja un profundo cambio cultural en la institución que bien explica porque el 2015 no recibimos, por primera vez en siete años, denuncias por homofobia policial”, indicó Jiménez.

El dirigente apuntó que “Carabineros está igualando derechos entre parejas casadas y convivientes civiles, lo cual es otra muestra de esta voluntad. Esperamos, en ese sentido, que el Gobierno cumpla su promesa de una ley corta para perfeccionar el AUC, pues ela norma no regula el régimen previsional de las Fuerzas Armadas”.

Jiménez puntualizó que la ceremonia de José Luis y Hugo será el próximo 20 de abril en el Registro Civil. “Será un acto privado con sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Sin embargo, entendiendo el interés que su unión ha despertado, ellos harán algunas declaraciones públicas ese día. Además, habrá un saludo oficial de la institución, lo que nos alegra especialmente”.

Con la acción de hoy, Hugo Alcalde se convirtió en el segundo uniformado en el ejercicio de su cargo en hacer pública su orientación sexual, tras el marino Mauricio Ruiz que dio similar paso el 2014, cuando aún no había unión civil.