[FOTOS] Estudiantes mostraron sus investigaciones en La Serena

19 Octubre 2017

El XV Congreso Regional Escolar de Ciencia reunió a cientos de personas, quienes visitaron los stands y conocieron los proyectos de más de veinte establecimientos de la zona que participaron de esta jornada. 

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Fueron 28 investigaciones escolares de 24 establecimientos de toda la región de Coquimbo, que se dieron cita en la Plaza de Armas de La Serena para participar del XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento que busca mostrar a la comunidad los proyectos científicos que se realizan en la zona y en donde los estudiantes son los protagonistas de esta iniciativas, exponiendo sus resultados.

La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, permitió que establecimientos de Salamanca, Los Vilos, Canela, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, La Serena, Coquimbo, Paihuano y Vicuña, pudiesen vivir la ciencia y sobre todo poder comunicarla, en esta feria abierta a la comunidad y que reunió a cientos de personas.

Temáticas como la conservación del Chorlo de Campo, los procesos migratorios en el sector de Punta Mira de la ciudad de Coquimbo, la reutilización de colillas de cigarros como insecticida y proyectos vinculados a la tecnología, ingeniería, ciencias naturales y sociales, son algunas de las presentaciones que se pudieron observar en este Congreso.

Para Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, esta es una actividad con una gran importancia, no solo para los niños, sino que también para el desarrollo de la región, indicando que, “para nosotros, esta instancia muestra que efectivamente el trabajo de visitar los colegios y generar los congresos provinciales tiene resultados. Ese esfuerzo se ve coronado con lo que tenemos en el Congreso, que tiene representantes de las 3 provincias de nuestra región. Por otro lado, eso implica que tenemos presente acá problemáticas locales, porque si solo nos concentramos en una provincia, lo que vamos a ver es solo lo que pasa en aquella zona. Al tener a las 3 presentes y que a la vez esos escolares han mirado las problemáticas de sus comunas, sus propias preguntas, sus propios intereses, ha sido una ganancia enorme”.

Por su parte, el Dr. Francisco Correa, Vicerrector de sede de la Universidad Católica del Norte, manifestó que actividades como la que se realiza en este congreso son sumamente relevantes para el desarrollo regional, ya que bajo su mirada “aquí está el futuro de las soluciones a los problemas de la región, problemas de agua, de electricidad, de energía, de medio ambiente. En la medida que estos jóvenes vayan desarrollando su curiosidad, vamos a tener generaciones que van a exigir y van a mejorar la calidad de la educación y a la larga vamos a tener solución a los problemas locales”.

Una de las particularidades de esta actividad es que son los niños quienes toman el rol de investigadores y pueden trasmitir a la comunidad todo el aprendizaje y la experiencia positiva que adquieren trabajando en un laboratorio.

Es muy entretenido, especialmente en la salida a terreno, la pasamos muy bien. Aprendimos bastante, desarrollamos cualidades que nos pueden servir en un futuro, aprendimos a desarrollar medios de cultivo y separar los hongos que fue algo que nos costó mucho. Esto me dejo mucho aprendizaje y ganas de seguir trabajando”, manifestó Pablo Araya, estudiante del colegio Seminario Conciliar de La Serena.

Catalina Cornejo, estudiante del colegio Adventista, considera que participar de una investigación fue una gran oportunidad para trabajar y vincularse con la ciencia a temprana edad, indicando que “fue fantástico, aprendimos muchas cosas y pudimos aprender lo que nos puede traer el saber estas cosas”.

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología finalizará este viernes 20 de octubre con las presentaciones orales, en donde los estudiantes deberán dar a conocer sus investigaciones a la comisión de expertos, quienes evaluarán los trabajos realizados y se determinará a los representantes regionales que participarán del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará a fines de noviembre en la ciudad de Arica.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Estudiantes mostraron sus investigaciones en La Serena
  • [FOTOS] Estudiantes mostraron sus investigaciones en La Serena
  • [FOTOS] Estudiantes mostraron sus investigaciones en La Serena
  • [FOTOS] Estudiantes mostraron sus investigaciones en La Serena
  • [FOTOS] Estudiantes mostraron sus investigaciones en La Serena