[FOTOS] La Serena tendrá renovado paseo peatonal en Avenida Francisco de Aguirre

27 Diciembre 2018

Considera el mejoramiento de 31.364 mts2. Así será el remozado paseo peatonal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras una larga espera, el proyecto de mejoramiento del paseo peatonal de la Avenida Francisco de Aguirre (tramo Ruta 5 - Faro Monumental) de La Serena obtuvo el financiamiento por parte del Consejo Regional (CORE) en el marco de la solicitud de priorización de la 3ra cartera FNDR 2019 realizada este jueves.

La noticia que fue recibida con mucha alegría por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ya que implica un monto aprobado de m$4.513.715.

El proyecto considera 11.500 mt2 de pavimentos en baldosas microvibradas para tránsito peatonal, instalación de 239 luminarias, desde la Ruta 5 hasta el Faro Monumental, nuevos pedestales para los 15 bustos existentes en la Plaza de los Poetas, 12.120 mts2 de áreas verdes, mobiliario in situ, 440 bancas, 28 basureros, 14 bebederos, 6 máquinas de ejercicios, 4 juegos (algunos con características inclusivas), el manejo de 240 árboles y especies existentes, además de la colocación de 6 cámaras de televigilancia. 

“Estoy muy contento porque por fin podremos darle una nueva cara a ese sector que está un poco deteriorado, pero que es el camino por donde miles de personas, especialmente en verano, circulan y toman para ir a la playa, por lo que ahora tendrán un hermoso paseo, acorde al paisaje y a la cultura que está inserta en él”, dijo el edil.

Además indicó que “otro beneficio del proyecto es la valorización del patrimonio del lugar, puesto que converge con otros proyectos como son la Biblioteca Regional, la Casa de Gabriela Mistral, que es el hito 1 de la Ruta Mistraliana, y otros proyectos que se materializarán en el área como las ciclovías y la restauración del Faro Monumental.  Cuando esté terminado será fabuloso. Hoy puedo decir que todas las gestiones han dado resultados y agradezco al Gobierno Regional por confiar en nosotros”.  

La iniciativa del municipio considera levantar todas las calzadas en los cruces de la Avenida Francisco de Aguirre, privilegiando el paso del peatón y, además, frente a la vivienda que fue de Gabriela Mistral, considera levantar la calzada a nivel del paseo como integración al espacio público, construyendo así un espacio para albergar distintas manifestaciones culturales y sociales que se puedan realizar entorno a la Casa Las Palmeras. Si bien este proyecto no incorpora ciclovías, también serán construidas, ya que las ejecutará el Minvu con un proyecto aparte.

El mejoramiento del bandejón central de la Avenida de Aguirre beneficiará a más de 22.297 personas que constituyen la población que está en un radio de 500 mts. y que comprende a los residentes del lugar, más la población de los establecimientos de educación superior que existen alrededor, y es la vía que conecta el centro de la ciudad con el sector costero, por lo cual se convertirá en un lugar de encuentro y esparcimiento, con los consiguientes beneficios a la población.

Pero la sesión fue positiva para La Serena por partida doble, pues se aprobó, además, el proyecto de diseño de la Plaza de Abastos Villa Lambert, por un monto de m$97.691. Con el desarrollo de este diseño se pretende construir una Plaza de Abastos en el terreno actual donde se emplaza la Feria Villa Lambert, lo cual busca dotar con una infraestructura adecuada, que permita el correcto desarrollo de actividades comerciales dentro del sector.

Esta intervención buscará beneficiar principalmente a los sectores de la Villa Lambert, Los Héroes de la Concepción, El Olivar y El Tofo. “Con este proyecto buscamos sacar las ferias de las calles y entregarles lugares dignos a los trabajadores”, finalizó Jacob.