[FOTOS] Realizan trabajos en Coquimbo por socavón en Ruta 5

11 Mayo 2017

Con maquinaria pesada y desvíos buscan evitar riesgos mayores por socavón en El Panul, el cual amenaza con cortar la Ruta 5.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Uno de los puntos críticos que revistió mayor gravedad en Coquimbo durante este jueves fue el socavón que afectó a parte de la ruta 5 a la altura del kilómetro 457, en El Panul.

Durante la jornada, el intendente Claudio Ibáñez, el alcalde Marcelo Pereira, el seremi (s) de Obras Públicas, Jesús Muñoz y funcionarios de Carabineros y de la PDI estuvieron en terreno viendo las medidas a adoptar frente a este serio problema que pone en riesgo la vida de quienes transiten por ahí y la conectividad entre norte y sur del país.

Una de las primeras decisiones que arrojó este recorrido fue suspender el tránsito por dicha artería en cerca de un kilómetro y convertir la vía oriente en doble tránsito entre el cruce al sector La Higuera y el punto donde se encuentra la nueva planta de revisión técnica. Junto a ello se dispuso que maquinaria municipal comenzara con los trabajos de movimientos de tierra para desviar el cauce de las aguas que escurren por el lugar.

NOTA RELACIONADA: Peligroso socavón amenaza con cortar la Ruta 5 en Coquimbo

El intendente Claudio Ibáñez dijo que los trabajos que se realicen ahí cuando finalice la emergencia deben ser de buena calidad y permanentes en el tiempo. “Van a trabajar juntos los funcionarios de Vialidad, del MOP y los ingenieros de Sacyr, que es la empresa concesionaria y donde se van a determinar las mejores fórmulas, pero nosotros anticipamos que lo que buscamos no es una solución parche, sino que una definitiva, porque son terrenos arcillosos que requiere soluciones específicas y distintas a las que estamos acostumbrados”.

Por su parte, el alcalde Marcelo Pereira, dijo que es muy importante tomar medidas para evitar riesgos mayores. “La decisión de dejar la vía oriente como bidireccional me garantiza y me deja más tranquilo que con esta lluvia que se va a intensificar, no vaya a ocurrir un derrumbe que podría incluso causar pérdidas de vidas que como alcalde de Coquimbo tengo la misión de resguardar”.

BALANCE

Desde que se inició la lluvia, el alcalde Pereira, acompañado por funcionarios municipales, participó de las reuniones del COE Coquimbo y recorrió diversos puntos de la comuna afectados, así como los albergues que dispuso la Municipalidad para recibir a las personas en situación de calle y a quienes sufrieron por el ingreso del agua a sus hogares.

Hasta las 17.00 horas habían 43 albergados, en su mayoría personas en situación de calle y los teléfonos de emergencia habían recibido más de 800 llamados de vecinos con distintas problemáticas, los que son socorridos por funcionarios municipales.

Los puntos críticos más importantes de la jornada fueron el sector La Cantera, El Panul (socavón), Puente La Garza, villa Cardenal Silva Henríquez, Avenida Los Clarines con Glorias Navales, Baquedano, Mirador de San Juan, camino al sector alto de Guanaqueros y el camino a Puerto Aldea.

Existen 3 turnos de 20 profesionales cada uno, que se rotarán cada 8 horas hasta que finalice la emergencia y son 8 las cuadrillas que se encuentran en terreno solucionando los distintos problemas que se han producido por las lluvias caídas hasta ahora.