FPMR: "Vestigios de Sangre y Sospecha"

07 Abril 2011

Una Historia que podría pasar Inadvertida, un secreto prohibido del que nadie se hace cargo. 

Contraperiodist... >
authenticated user Corresponsal

Luis Arriagada Toro, alias “Comandante Bigote”, fue un dirigente comunista que en 1984 se integró a las filas del FPMR y participó en diversas acciones armadas, como el secuestro del coronel Carlos Carreño, el atentado al fiscal Fernando Torres Silva y la toma del poblado de Los Queñes en 1988. 

Es precisamente en esta ultima acción, ocurrida el 21 de Octubre de 1988, en la que un grupo del FPMR, a cargo de sus máximos dirigentes, Cecilia Magni Camino (Comandante Tamara) y Raúl Pellegrini Friedman (Comandante José Miguel), asaltó el retén Los Queñes en donde comienzan las sospechas de delación en contra el “Comandante Bigote”, quien sospechosamente se dice que logró escapar del cerco policial, mientras caían fácilmente sus comandantes.  

Días más tarde, luego de ser brutalmente torturados, fueron encontrados en el río Tinguiririca los cadáveres de Cecilia Magni, el 28 de octubre, y el de Raúl Pellegrini, el 31 de octubre de 1988. 

¿El guatón Popeta? 

Respecto a sobre quienes recayeron las sospechas, el libro LOS FUSILEROS, del autor Cristóbal Peña, año 2007, señala a este hombre, Luis Arriagada Toro (PAG. 348) y concluye sobre su incierto destino, que probablemente habría huido de Chile o que fue ajusticiado por esa traición. 

Sorprendentemente al analizar el capitulo 18, pagina 85-87 “SECRETOS DE UNA NOCHE DE VERANO” del Libro Tributo a Nuestra Patria, año 1999, cuyos autores son los comisarios (R) de la PDI, Rene Cocq,  Roberto Ruiz y Jorge Barraza, relata que la “Comandante Ana”, Emanuelle Verhoeven, señala que en su calidad de jefa de Inteligencia del FPMR una de las situaciones más fuertes que le correspondió enfrentar, en su lógica calidad de miembro de la Dirección Nacional del FPMR, fue el juicio que se le realizó a un dirigente rodriguista conocido como “Guatón Popeta” de apellido Peralta; hecho ocurrido, señala textual, en su domicilio ubicado en calle Las Chilcas Sur 8541, en la precordillera de Lo Cañas. 

En dicho “Juicio Militar”, según la jefa de Inteligencia del FPMR, estaban los seis miembros de la Dirección nacional del FPMR.(Salvador, Ramiro, Ana, Gregorio, Eduardo y El Chele) quienes determinaron, en base a un informe de Inteligencia, la culpabilidad de este “Guatón Popeta”, dictaminando la pena de muerte mediante un tiro en la nuca. Esto fue realizado por el verdugo  y ejecutor de la organización, Guillermo Jorge Garay Zorrilla, siendo posteriormente inhumado ilegalmente en ese lugar. 

Señor Juez: 

La seriedad de los autores de ambos documentos, el rigor investigativo y profesional en los trabajos referentes (LOS FUSILEROS y TRIBUTO A NUESTRA PATRIA), consultas y entrevistas, teniendo presente que de un tiempo a esta parte, su esposa Estrella Moran realizo una denuncia por presunta desgracia que fue derivada al Primer Juzgado del Crimen de Viña del Mar, y éste asignó la investigación a la PDI de esa ciudad, que hay familias que requieren una respuesta, que todos los seres humanos tienen derecho a una digna sepultura, es que la justicia debe indagar en esta parcela. 

Según los libros mencionados, hay elementos que descartarían la existencia del nombre “Guatón Popeta”, permitiéndonos arribar con fuerza a la hipótesis de que el hombre señalado por la Emanuelle Verhoeven, “Guatón Popeta de apellido Peralta”, era solo un singular juego de luces, y que la jefa de inteligencia del FPMR se refería en realidad al ajusticiamiento de Luis Arriagada Toro, “El bigote”, cuyas osamentas se encontrarían en el ex domicilio de la francesa, es decir, la parcela de las calle Las Chilcas Sur 8541, en la precordillera de Lo Cañas." 

Fuentes : http://ciperchile.cl/2009/03/19/la-huella-del-comandante-ramiro-en-la-desaparicion-de-un-alto-jefe-del-fpmr/. 

Libros LOS FUSILEROS. CRISTOBAL PEÑA.2007 

TRIBUTO A NUESTRA PATRIA. Año 1999

Colaboración de Contraperiodista Ciudadano