Fuerte arremetida promocional de La Serena en mercado argentino

26 Noviembre 2008
Una fuerte arremetida promocional, orientada a captar el atractivo mercado argentino, desarrolla La Serena, a través de la unidad de promociones del municipio local. Por: Susana Alfaro.
Susana Alfaro >
authenticated user
Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Rosario, son ciudades en las cuales el municipio ha redoblado sus esfuerzos para promocionar la capital regional, con el objetivo de situarla entre los destinos preferidos por trasandinos para sus vacaciones.
Si durante el 2007, 782.000 argentinos visitaron el país, -de los cuales el 56% llegan por vacaciones- sólo 10.400 visitaron La Serena, lo cual según Carola Hurtado, Jefa del departamento de Turismo, dice relación con el acceso a través del cual los argentinos ingresan al pais
“Los argentinos que más viajan a Chile, que son los mendocinos, llegan a través del Paso Libertadores, mientras que nuestro mercado, que al principio era básicamente sanjuanino, ahora se ha ampliado gracias a nuestro plan de promociones a cordobeses y bonaerenses”, dijo la profesional.
Mendoza
La promoción más reciente desarrollada por el municipio fue la participación en el workshop oprganizado el pasado 14 de noviembre por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Argentina, entidad representativa en el orden nacional de las más importantes empresas de viajes y turismo de la Argentina, y que suma más de 1.100 asociados, entre asociaciones regionales y capítulos, así como operadores turísticos y agencias de viajes.
Ana Bahamondes, encargada de la unidad de Promoción del departamento de Turismo, señaló que más de 100 operadores y agencias de viajes solicitaron información sobre La Serena, durante la actividad.
Paquetes y programas de vacaciones, tarifas especiales, actividades del verano 2009, precios de combustibles, guía de servicios, alojamiento en general, fueron la tónica de las consultas, que revelaron que Chile nuevamente aparece como el lugar elegido por los mendocinos para despedir el año y pasar las vacaciones de verano. “La devaluación de la moneda en el país, la cercanía entre Mendoza - Chile y sus playas son los factores claves que hacen optar por nuestro país, debido no tan sólo a sus bondades naturales, sino también a que representa disminuir los costos”, dijo Bahamondes.
Según el “Comportamiento del Turismo Receptivo 2006”, elaborado por Sernatur Nacional, los turistas argentinos gastaron en el 2007 un total de 188,9 millones de dólares, con un gasto promedio diario de 30 dólares y una estadía promedio de 8,5 días en el país.
Entre los destinos más frecuentes que visitan los Argentinos está en primer término Santiago seguido de la Quinta Región. La Serena representa el 2,3 % del total de visitas de argentinos por concepto de vacaciones, situación que ha ido mejorando progresivamente.