Fuerte sismo sacude zona central de Chile

17 Abril 2012

Un fuerte sismo con epicentro en la V región sacudió la zona central del país. A pesar de que no hubo alerta de tsunami, Onemi decretó evacuación preventiva en la costa desde Tongoy hasta la región del Maule.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un sismo que preliminarmente alcanzó grado 6,5 en la escala de richter, sacudió gran parte de la zona central del país.

El sismo se registró cerca de las 00:49 horas y tuvo epicentro a 48 kms al NNE de Valparaíso con una profundidad de 67 kms. El movimiento telúrico fue percibido desde la III a la VIII regiones del país.

Según Onemi, las intensidades en la región de Coquimbo son:

Canela, Salamanca, Los Vilos, Illapel:  V Coquimbo, La Serena:  III La Higuera, Ovalle:  II

Asimismo ONEMI anunció evacuación costera preventiva entre Tongoy hasta Constitución, pese a que el SHOA ha descartado la posibilidad de tsunami.

El servicio sismológico de EEUU elevó el sismo a 6,7 grados richter posteriormente.

Durante la madrugada se constituyó en la Intendencia regional el Comite de Emergencia, el cual estuvo presidido por el intendente Sergio Gahona, quien monitoreó como se desarrollaba la situación en la región de Coquimbo

Evacuación costera preventiva

Pese a que el SHOA de la Armada descarttó la posibilidad de un tsunami en las costas chilenas, la ONEMI decidió decretar una evacuación preventiva en el borde costero entre Tongoy y la región del Maule.

Para ello, personal de Carabineros y Bomberos comenzaron a alertar a la población, por medio de sirenas y megáfonos, para que salieran de sus casas y se dirigieran a los sectores más altos. La evacuación fue voluntaria, y por lo que El Observatodo pudo apreciar en terreno durante la noche, la medida fue acatada parcialmente, aunque en Los Vilos se registró una mayor cantidad de evacuados.

En Tongoy y Guanaqueros, las personas que evacuaron volvieron a sus casas incluso antes de que se levantara la alerta por parte del Ministerio del Interior.

Foto: Calles de Guanaqueros, totalmente desiertas tras evacuación.

Corte de servicios básicos

Algunas personas reportaron cortes de suministro de energía eléctrica en sectores de La Serena como Colina El Pino, mientras que hacia el Valle de Elqui se produjo la misma situación en algunos sectores, aunque fue parcial y breve. Como es tradicional ya en este tipo de situaciones, el servicio de telefonía celular tuvo saturaciones e interrupciones.

No se registraon cortes de agua potable ni de gas.

2 víctimas fatales

A nivel nacional, al menos 2 personas fallecieron durante y después del sismo por problemas cardiacos. Las víctimas fueron identificadas como Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años y Luis Órdenes Tapia, de 59 años, quienes fallecieron en las localidades de Quillota y Papudo, región de Valparaíso.

Comentarios

Imagen de Juan Pereira

ONEMI dice una cosa ,SHOA

ONEMI dice una cosa ,SHOA dice otra.......¿todavía están los mismos ineptos del 2010?

Salu2