Funa a Mall Plaza La Serena por nueva pasarela sin rampa para silla de ruedas

12 Mayo 2015

Personas con capacidades diferentes iniciaron una "funa" a Mall Plaza La Serena debido a que la nueva pasarela en calle Huanhuali no cuenta con acceso para sillas de ruedas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Duras críticas ha recibido la nueva pasarela que instaló Mall Plaza La Serena para conectar este centro con su apartado "Aires", que cruza Huanhualí.

Era un proyecto largamente esperado por la comunidad, debido al alto flujo de personas entre ambas dependencias, lo que significaca cortar el tránsito vehícular en esta arteria, generado tacos gigantes en horas peaks, que llegaban hasta la ruta 5.

Lea también: En los próximos días habilitarán pasarela peatonal de Avenida Huanhualí en La Serena

Pero la flamante pasarela se olvidó de las personas con capacidades diferentes. Así lo piensan usuarios que iniciaron una "funa" al recinto comercial por no contar con facilidades para las personas que tienen problemas de movilidad al cerrar con rejas el cruce de Huanhualí donde había un paso de cebra. Ahora se debe usar la pasarela, para lo cual la opción es usar la escalera mecánica, con todo lo que ello significa para sillas de ruedas y coches, entre otros.

Si bien se puede cruzar a unos metros, donde hay un semáforo, la molestia de los usuarios es que el proyecto no sea inclusivo y no considera a las personas con movilidad reducida, algo para lo cual se ha luchado durante décadas en Chile en edificios públicos y privados.

Consultado al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara lamentó la situación. "Respecto a esta obra privada tenemos que decir que lamentamos que se sigan construyendo obras, en este caso una conectividad, sin pensar en la inclusión" 

Lara agregó que "hemos invitado a los privados que cuando construyan obras de conectividad piensen en la inclusión...lamentamos ya que este es un importante proyecto visitado pro gente de La Serena, Coquimbo y de otras regiones, que no sea inclusiva. La empresa construyó debería preguntarse como podemos resolver esto para que esta obra sea inclusiva".

Cabe señalar que recientemente se dieron a conocer los resultados de la encuesta CASEN 2013 indica que en Chile  6,5% de la población (1.123.162 personas) presenta estas  condiciones, en la región de Coquimbo la cifra es de 40.747  personas corresponde 5,50% de la población.


Fotos: Luis Morales

Comentarios

Imagen de Alvaro Bejar

Con mi familia instalamos

Con mi familia instalamos este letrero, y los guardias habían sacado el letrero porque les afectaba la imagen y como era un sector público lo tuvieron que instalar después de una conversación con Francisca encargada de comunicaciones del mall.....Seguiremos empujando que esto tenga una solución no para generar, no podemos esperar la Teletón para reaccionar, este fin de semana si no cierran la escaleras nosotros lo haremos, espero su apoyo, el Sábado a las 12:00...!!!!!!

Imagen de andres3x

LA RESPUESTA ES : POR LAS

LA RESPUESTA ES : POR LAS ESQUINAS EXISTEN PASOS HABILITADOS, QUE NO REQUIEREN ESFUERZO FISICO MAYOR A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, NO TODOS SON CAPACES POR SUS PROPIOS MEDIOS ELEVAR SU PESO POR UNA RAMPA, QUE OCUPARIA ADEMAS EXCESIVO ESPACIO.

Imagen de andres3x

LA RESPUESTA ES : POR LAS

LA RESPUESTA ES : POR LAS ESQUINAS EXISTEN PASOS HABILITADOS, QUE NO REQUIEREN ESFUERZO FISICO MAYOR A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, NO TODOS SON CAPACES POR SUS PROPIOS MEDIOS ELEVAR SU PESO POR UNA RAMPA, QUE OCUPARIA ADEMAS EXCESIVO ESPACIO.