Funcionario que repartió Libro del Mar en colegio de La Serena pidió asilo humanitario en Bolivia

21 Marzo 2018

Alfonso Ossandon, que fue despedido de Colegio de Las Compañías en La Serena, solicitó formalmente asilo político a Evo Morales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Alfonso Ossandon, quien en el 2017 se desempeñaba como asesor de comunicaciones en el Colegio Carlos Condell de La Serena, causó noticia a nivel nacional, tras conocerse que repartió entre alumnos y docentes el "Libro del Mar", que contiene los argumentos de Bolivia para acceder al mar con soberania por territorio chileno.

En esa ocasión, Ossandón fue desvinculado de sus funciones en el mencionado establecimiento, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, generandose una gran polémica al respecto.

NOTA RELACIONADA: Polémica por entrega del "Libro del Mar" de Bolivia a alumnos de Colegio de La Serena

Esta vez vuelve a estar en la palestra pública, teniendo en cuenta que se iniciaron los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya, al solicitar asilo humanitario en Bolivia directamente a Evo Morales, quien ya lo había recibido personalmente en el país altiplánico.

Esta es la solicitud que Ossandon hizo llegar a Evo Morales:

Hermano Presidente

Evo Morales Ayma

Estado Plurinacional de Bolivia

Junto con hacer llegar a su persona y a todo el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia los sinceros saludos de hermandad latinoamericana, hago formal entrega a su despacho Consular, mi solicitud formal de patrocinio a mi visa humanitaria, para desarrollar ciudadanía universal en territorio boliviano.

Esto en virtud que llegado marzo de 2018, siendo yo un ciudadano chileno de origen mapuche, empoderado en la reivindicación de sus derechos a tener un trabajo digno; a desarrollar oficio como experto en comunicación social, -sin que esto sea conculcado y discriminado por mi pensamiento y acción solidaria- en territorio chileno y ejercer  patria potestad de mi familia e hijos.

Expongo que al día de hoy se ha cerrado toda posibilidad de volver a recuperar mi empleo en el sistema escolar en la ciudad en donde vivo, como en diversos medios de comunicación a los cuales he postulado, entre ellos en los más altos estándares profesionales en comunicación tanto privados y del estado chileno como lo son TVN (TV pública) y Mega (TV privada) entre otros. 

Así también, hice denuncia de esto a la administración saliente de gobierno de la Sra. Presidenta Michelle Bachelet, sobre la denostación y persecución que se me ha hecho por parte de grupos de presión que me han atacado y han visto en forma negativa la acción realizada por mi persona, en el marco y contexto de un proceso pedagógico de una unidad educacional en la ciudad de La Serena, el pasado marzo 2017, con la entrega del Libro del Mar editado por Bolivia. Esta administración no realizó  justa investigación a mi denuncia, ni menos pudo sancionar a quienes me han atacado por ello y es poco lo que puedo esperar de la nueva administración ejecutiva del Estado chileno entrante.

Es por ello que hago saber a Ud. de mi decisión de efectuar esta solicitud de carácter humanitario dado que Chile hoy no me da garantías, ni seguridad, ni posibilidad de desarrollo comprobado empíricamente en su territorio.

Esta solicitud lo hago a título personal y en calidad de chileno de origen mapuche.

Adjunto algunos documentos que acreditan lo antes expuesto, y sin otro particular, espero su respuesta.

Reitero mis saludos cordiales, Atte.

Alfonso Ossandón Antiquera