Funcionarios de salud marchan en La Serena por descuentos realizados por FONASA

21 Abril 2016

Alrededor de 500 funcionarios de las 14 comunas de la región de Coquimbo llegaron hasta la capital regional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta la capital regional llegaron representantes y funcionarios de los distintos AFUSAM (Asociación de Funcionarios de la salud Municipal) de la región de Coquimbo, los que se están movilizando exigiendo que FONASA entregue una respuesta clara sobre la disminución de la población que se efectúo en el informe 2014 del per cápita.

Así lo explica Luz Oliva, Presidenta Regional de CONFUSAM, quien señala que todo esto les ha traído complicaciones para entregar un buen servicio de salud.

“El 2015 y 2016 ha significado un desmedro en el financiamiento de lo que es la atención primaria de la salud, lo que nos está afectando a los usuarios principalmente, porque tenemos que dar menos prestaciones de servicio por la considerable baja en la entrega de dineros que FONASA está dando hoy en día”, indicó Luz Oliva.

Cabe señalar, que la marcha está autorizada por las autoridades locales, siendo unas 500 personas aproximadamente. “Los Vilos, Punitaqui, Monte patria, Illapel, Vicuña, La Serena y  Coquimbo son las 14 comunas las que están en estos momentos aquí exigiendo más transparencias a la hora de entregar informes”, señaló Luz Oliva.

Además, agregó que, “queremos la reinyección de las platas que nos disminuyeron y queremos que se revise la población del costo 2014-2015, cerró la Presidenta Regional de CONFUSAM.

Para finalizar, la movilización seguirá hasta mañana, cuando la Asamblea regional se reúna en La Serena para poder definir como continuará este paro, si no se tiene una respuesta clara del gestor de redes.