Funcionarios de salud municipal denuncian prácticas antisindicales en Río Hurtado

22 Abril 2015

Los trabajadores asociados a Confusam marcharon en La Serena, exigiendo explicaciones tras la destitución de uno de sus colegas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta el sector céntrico de La Serena se trasladaron funcionarios de la salud municipal asociados a la Confusam de distintas comunas de la Región de Coquimbo, marchando en protesta por lo que consideran “prácticas antisindicales” por parte de algunos municipios.

La razón de ello nace tras la “destitución” de uno de los funcionarios de la salud en la comuna de Río Hurtado, asegurando los dirigentes que fue cesado de sus funciones de manera injusta por parte del alcalde Gary Valenzuela.

Claudio Jiménez,  presidente de la federación de funcionarios de salud municipal en la Región de Coquimbo, aseguró que “el motivo de la movilización son las prácticas antisindicales que hoy día se están haciendo común en nuestra región. En la comuna de Río Hurtado tenemos un dirigente destituido de sus funciones por denunciar que se estaban gastando los recursos de un programa en otro”.

Esta situación derivó en una auditoria por parte del Servicio de Salud Coquimbo, sin embargo el vocero del colectivo comentó que el ente al no encontrar nada anormal, empezó “un sumario administrativo en contra del trabajador, el cual lamentablemente arrojó la destitución de nuestro compañero”.

Ante ello, solicitaron una reunión con carácter de urgencia con Ernesto Jorquera, director del Servicio Salud de Coquimbo, la cual no se pudo materializar durante la jornada, dado que este último “se encuentra en una cuenta pública del Hospital de Coquimbo”, agregó Jiménez.

La marcha comenzó a eso de las 10 am de este miércoles en la intendencia, donde los funcionarios de la salud entregaron una carta con sus petitorios, para luego trasladarse por Cordovez y Ohiggins hasta llegar al Servicio de Salud Coquimbo, lugar donde también entregaron un documento con sus solicitudes.

Cabe señalar que la marcha fue autorizada por la Gobernación Provincial del Elqui, la cual se desarrolló de manera pacífica. Los asociados a Confusam se trasladaron tras la marcha en La Serena a la comuna de Río Hurtado, donde esperan intervenir ante el concejo municipal por lo sucedido por su colega “destituido”.