Fundación Carmen Goudie definirá proyectos ganadores de fondo de apoyo a la educación

11 Enero 2017

En su quinta edición, son 10 las iniciativas seleccionadas, de un total de 38 presentadas para la deliberación final.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Mejorar la calidad de la educación desde una perspectiva centrada en las personas, es el principal objetivo del fondo concursable Desarrollo y Fortalecimiento de Redes de Apoyo a Estudiantes de sectores con escasas oportunidades, iniciativa de la Fundación Carmen Goudie que en su quinta edición, busca beneficiar a organizaciones comunitarias de las seis comunas de la provincia del Elqui y que este viernes 13 de enero definirá a los ganadores de su versión 2016.

Este fondo ha apoyado organizaciones tales como juntas de vecinos, ONGs, colegios,  agrupaciones artísticas, culturales, ambientalistas, de mujeres, adultos mayores, jóvenes, discapacitados, centros de padres, comités de vivienda, entre muchos otros tipos de instituciones, mediante el cofinanciamiento –con un máximo de $ 30.000.000 por proyecto- de iniciativas que propendan a fomentar un clima educativo que beneficie a las comunidades. Es así como, gracias al fondo, comunidades han podido implementar talleres culturales, adquirir instrumentos musicales, habilitar lugares físicos para el aprendizaje y el juego o entregar apoyo técnico a diversas iniciativas.

INICIATIVAS PARTICIPANTES

En esta edición participaron 38 proyectos, de los cuales quedaron seleccionados para la etapa final 10, “Maki-Maski - Manitos dulces” de la Fundación Capacidades Diferentes (Coquimbo); “Casa de estimulación multisensorial”, del Club Deportivo Escolar El Milagro (La Serena); “Herramientas pedagógicas…Ecoterra” de la ONG de Desarrollo Ecoterra (La Serena); “Escuela de talentos andacollinos” de la Agrupación por el desarrollo artístico, cultural y social El Maray (Andacollo); “Tierra de niños… educación para el desarrollo sustentable” de la Organización Tierra y Valle de Los Niños (Paihuano); “Observatorio astronómico escolar”, del Centro general de padres y apoderados del colegio Joaquín Vicuña Larraín (Vicuña); “Con la radio aprendemos a comunicarnos” del colegio Joaquín Vicuña Larraín (Vicuña); “Acuario demostrativo del borde costero de Tongoy”, del Liceo Carmen Rodriguez (Tongoy, Coquimbo); “Taller de creación y capacitación para Teatro” de la Agrupación cultural Artístico Pedro Aguirre Cerda (La Serena) y “Taller de uso de recursos tecnológicos para desarrollar socio culturales del sector Antena” de la Organización Juvenil Independencia Cultural (La Serena).

JURADOS Y DELIBERACIÓN

Este viernes, desde las 09.30 horas, en la Sala PEI de la biblioteca de la Universidad Católica del Norte, se reunirá el panel de selección que deliberará y anunciará las iniciativas que se adjudicarán los recursos comprometidos para este año. Dicho panel es integrado por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo Emérito de La Serena; Rosa Devés, Vice-rectora Académica de la Universidad de Chile; Francisco Correa, Vice-rector académico de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte; Juan Eduardo García-Huidobro, Jefe de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación; Sebastián del Río, presidente de la Fundación Carmen Goudie; Pablo Valdivieso, Director y Coordinador de Extensión y Servicios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile; Gonzalo Edwards, profesor titular de tiempo completo del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Javier Gil, diácono permanente, doctor en ciencias y coordinador de políticas de inclusión en la USACH y la Pontificia Universidad Católica de Chile y José Luis del Río, Director de la Fundación Carmen Goudie, ingeniero civil industrial de la PUC y miembro del consejo asesor económico de dicha casa de estudios.

Los integrantes del panel tendrán la misión de escuchar las presentaciones de cada una de las diez organizaciones finalistas, analizar cada uno de los proyectos y, desde las 16.00 horas, deliberar y anunciar los ganadores, quienes tendrán la valiosa oportunidad de, en un período que va entre los seis y los dieciocho meses, ejecutar los proyectos y, gracias a ello, cambiar la vida de sus comunidades mediante la educación.