Gabriel Boric asume presidencia de la FECH

20 Diciembre 2011

El nuevo líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile tomó posesión del cargo en una ceremonia en la que destacó la unidad de objetivos y programa del movimiento estudiantil. "Las diferencias son menores cuando se trata de un Gobierno intransigente", advirtió.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se realizó la ceremonia en la que Scarlett Mac-Ginty traspasó el cargo a Gabriel Boric, ganador en las últimas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Al hacer un balance, la presidenta interina entregó la palabra a Camila Vallejo, quien había dejado la presidencia para competir nuevamente en los comicios y se quedó con la vicepresidencia.

Camila Vallejo enfatizó que el movimiento estudiantil debe ir más allá de las demandas específicamente educacionales y luchar por una nueva institucionalidad. “Detonamos un movimiento  que sacudió  al país, contagió al continente  y puso los ojos del mundo sobre nosotros”, señaló.

Además, cuestionó a quienes simplemente critican a la “clase política” y recordó que “solo existen dominados y dominadores” y éstos, afirmó, quienes ejercen el poder, son además quienes controlan la educación.

De todos modos, Camila Vallejo dio su apoyo al nuevo líder y agregó que “pese a los inventos mediáticos y diferencias de pasillo que pretenden instalarnos, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Consultado al respecto, Gabriel Boric señaló que “las diferencias que hoy tenemos son menores cuando se trata de un Gobierno intransigente, que no ha estado dispuesto a cambiar su visión de la educación pese a que el 80% de Chile ha dicho una y otra vez que apoya las demandas del movimiento”, aseguró. “No profundicemos en eso, porque hoy día el ánimo de todos es de unidad, de trabajo en conjunto. Así va a ser todo el próximo año con Camila y con los otros integrantes de la mesa”, añadió.

Según el nuevo presidente de la FECH, “el movimiento de este año señala el fin de una manera de comprender la política, aquella que decía que ésta era exclusiva de políticos profesionales, donde las decisiones se tomaban entre cuatro paredes blindadas y donde el ciudadano común y corriente no debía tener injerencia”.

“Los estudiantes tienen un mérito: haber puesto la educación en el eje central en el debate. Ahora, permítannos resolverlo. Este movimiento ya no está disponible para ser la carne de cañón que se gasta en las calles para instalar temas”, aseveró.

El estudiante de Derecho también se mostró abierto a trabajar con todos los actores sociales: “Necesitamos a los académicos de nuestro lado, en el diálogo y la construcción de propuestas para el país. Esperamos y trabajaremos por converger con todos quienes creen que otro Chile es posible, sabemos que no somos suficientes”, dijo.

Además, consideró que las palabras de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien en su visita a Chile sostuvo que ahora es el momento de avanzar más en educación, “son tardías”.

Asimismo, reconoció dificultades en la entrega de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, decisión que fue tomada por dos plenos de la FECH pero no ha sido acatada por un grupo de estudiantes que ha mantenido la ocupación, argumentando que faltan discusiones con las bases. Boric aseguró que el problema se resolverá este martes.

En la ceremonia estuvo presente el rector Víctor Pérez, quien destacó el rol de la FECH en el movimiento estudiantil y la sintonía que existe en la comunidad universitaria acerca de las demandas estudiantiles.

“A través de la directiva  saliente y de todos los estudiantes de la Universidad de Chile se ha colocado en la agenda política y pública de este  país la necesidad por reencontrarnos con la educación pública. La nueva mesa asume la responsabilidad de seguir encauzando a todo el país en este sueño que es tener una educación pública de calidad y equitativa”, dijo.

La nueva mesa de la FECH está conformada por Gabriel Boric, Camila Vallejo, Felipe Ramírez (secretario general), Julio Maturana (secretario ejecutivo) y Andrés Fielbaum (secretario de comunicaciones).