Gahona y Fuenzalida preocupados por anuncios del gobierno para clase media

06 Julio 2020

Parlamentarios sostuvieron que no se incorporó el Ingreso Familiar de Emergencia para este sector, como tampoco la suspensión de remates de viviendas, sistema de becas para el CAE y subsidios para enfrentar los aranceles de colegios y jardines infantiles. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Preocupados y solicitando más medidas en el corto plazo se mostraron los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, tras los anuncios entregados por el Presidente Sebastián Piñera; anuncios que consideran créditos blandos Covid antes el Servicio de Impuestos Internos, postergación de dividendos hipotecarios por 6 meses, ampliación de subsidios de arriendos y extensión del CAE para educación superior. 

Al respecto, los legisladores sostuvieron que desde un primer momento las medidas se han concentrado en los sectores más vulnerables, olvidando que Chile es un país mayoritariamente de clase media. Escenario que la UDI traspasó a las autoridades centrales, considerando que ya este sector atravesaba una difícil situación económica tras el estallido social acentuada con la llegada del coronavirus con la pérdida de 1 millón 500 mil empleos, sumado a que 650 mil personas se encuentran con su fuente laboral suspendida. 

“Valoro las medidas, pero no son suficientes. Simplemente acá hemos quedado en deuda con la clase media. Faltó un ingreso familiar de emergencia (IFE) para cientos de familias que hoy lo necesitan con urgencia. También, preocupa la situación de los remates de viviendas porque los bancos se han convertido en verdaderas aplanadoras ante personas que no han podido pagar sus dividendos producto de la pandemia. Esperábamos una suspensión de sus remates, considerando que estas instituciones siguen sin estar a la altura de las circunstancias. Todo este escenario nos obligará a revisar el tema del retiro del fondo de las AFP si las medidas no mejoran”, enfatizó el diputado Fuenzalida. 

En tanto, Sergio Gahona, sostuvo que el Presidente no acogió todas las demandas que la UDI viene planteando hace algunas semanas, tomando en cuenta que, en la actualidad, producto del coronavirus, cientos de familias se encuentran “asfixiadas” por deudas de diferente tipo como hipotecarias, retail, colegios, universidades, agregado al acoso telefónico que realizan diferentes empresas de cobranza. “En estos momentos enfrentamos una grave crisis económica en la clase media, en que vivir en un barrio más acomodado no significa que esa familia no tenga problemas al interior del hogar. “Quedamos en deuda con varios puntos que hoy requieren solución. Actualmente más que una ampliación del CAE, se requiere el aumento de becas para los estudiantes de educación superior, cuyos padres han visto afectado sus ingresos y no pueden pagar los aranceles. Al mismo tiempo, esperábamos un subsidio para los miles de padres y apoderados de colegios particulares y subvencionados como de jardines infantiles que no están recibiendo nada”. 

Por último, los parlamentarios sostuvieron que las medidas presentadas es buen esfuerzo por parte del gobierno, pero no suficiente. Ante ello, seguirán insistiendo en el Congreso y golpeando todas las puertas necesarias, para ser escuchados e ir en ayuda de un sector que lo necesita con urgencia.