Gendarmes lesbianas denuncian homofobia en la institución

Una de ellas fue enviada a La Serena, siendo separada de su pareja.

Imagen de Equipo El Observatodo
6,166 Lecturas
28 de Febrero, 2017 12:02

Una pareja de gendarmes, Andrea de 24 años y Daniela de 26, denunció un caso de discriminación debido a su orientación sexual, pues pese a que en julio del 2016 contrajeron el Acuerdo de Unión Civil (AUC), aún no pueden vivir juntas dado que Gendarmería las derivó a ciudades distintas.

Los episodios de discriminación incrementaron cuando en julio del 2016 una de ellas informó del AUC en su Facebook, subiendo fotografías de la ceremonia. "En un hecho incomprensible, al día siguiente de esta publicación, comenzaron los rumores de que a Daniela la enviarían a trabajar al norte del país y a Andrea al sur, separándolas así como pareja. Esto violenta los derechos más básicos de una familia reconocida legalmente”, denunció el Movilh.

“Los momentos en que nos hemos podido ver con mi pareja son sólo esporádicos cuando hemos juntado turnos, o pidiendo permiso administrativo o en nuestras vacaciones”, relató una de las afectadas.

Daniela precisó que desde el 2014 otra funcionaria la venía agrediendo en razón de su orientación sexual, calificándola  de “machos” a ella y a  sus amigas. En tanto, delante de Andrea, otros funcionarios señalaron expresamente que “le daban asco los gays”.

Segun las afectadas, esperaban que Gendarmería adoptara medidas para que ambas pudiesen vivir juntas tras al AUC, ello no ocurrió pese a continuas peticiones verbales de la pareja. Así una se encuentra en La Serena y la otra en Temuco. 

Tras varias peticiones formuladas desde noviembre pasado, Gendarmería accedió a reunirse con el Movilh. La cita tendrá lugar hoy martes 28 de febrero en Santiago. Ahí estarán el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y el subdirector Técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.