Gerente de Coquimbo Unido y su padre acusados de abuso sexual

10 Febrero 2020

Un caso de abuso explotó en la familia de Sergio y Pablo Morales, quienes fueron denunciados por sus hijas y hermanas respectivamente.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sergio Morales y su hijo Pablo, gerente general de Coquimbo Unido, son acusados por Ignacia Santa María y Nicole Morales de abusos y violaciones sufridas desde la infancia.

La joven actriz habló con El Desconcierto para contar su historia. Por años pensó que la cuestionarían por contar lo que pasó, pero se dio cuenta de que no era la culpable cuando supo que su hermana Nicole había sufrido lo mismo.

Sergio Morales es padrastro de Ignacia y padre de Nicole, es agente FIFA y gerente general de la agencia Mundo Futuro, que lidera la representación de una treintena de jugadores en Chile y el extranjero.

Pablo Morales, por su parte, es el gerente general de Coquimbo Unido y en este tiempo, los Morales se habrían atribuido el éxito de los aurinegros.

Pablo comenzó a ser la cara visible pirata en los medios y su padre es uno de los administradores y accionistas del club.

Ignacia contó que los sujetos habían abusado de ella en varias ocasiones, también aprovechando sus vacaciones familiares en el extranjero.

La joven tuvo muchas confusiones y miedo para hacer la denuncia, luego de diez años se sintió en condiciones de hablar: “recién ahí le tomé el peso. Fue muy difícil, pero enfrentarlo, aceptar los dolores y hablarlo me ayudó mucho en mi reparación”, declaró al medio.

Temas legales

El 24 de diciembre de 2019, la Corte dictó el sobreseimiento definitivo de la primera querella interpuesta por Ignacia en contra de Sergio Morales en 2017, argumentando que los hechos ocurrieron fuera de Chile y que la Fiscalía no puede investigar.

Nicolás Pavez es el abogado representante de las hermanas y explicó que no apoyan la decisión: “existe norma expresa que otorga competencia a los tribunales para investigar delitos cometidos por chilenos contra otros chilenos en el extranjero”, indicó a El Desconcierto.

Los Morales, por su parte, son representados por el abogado Carlos Labbé Caniulao, miembro del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

La historia no termina

Pablo Morales dio su versión de los hechos, afirmando que “esto partió hace años con una extorsión a mi padre para ‘funarlo’ si no le daban una cierta suma de dinero. Ella decía que se sentía hija de segunda categoría porque a sus otros hermanos les daba más”.

Y añadió que: “como familia no quiero decir que estamos afectados pues eso es como dar en el gusto a esta persona, prefiero decir que estamos más unidos que nunca y que mis 5 hermanos me aman, respecto de mi padre nada que decir, es un hombre lleno de valores que respeto y admiro incondicionalmente”.

Según El Desconcierto, Ignacia Santa María y Nicole Morales quisieron dar sus testimonios públicamente, pero tienen miedo a las represalias.

“Mi motivación es que a ningún niño o niña más le vuelva a pasar algo así. La gente sigue sin entender las reacciones de las víctimas ante estos delitos y las manipulaciones de los agresores. Hay que estar informados para prevenir y si mi historia sirve para evitar al menos un abuso, todo esto valió la pena”.

Además, Ignacia hace un llamado a que, si existen más víctimas que hayan vivido los abusos que ella y su hermana experimentaron, se atrevan a hablar. También plantea una reflexión colectiva: “El punto de inflexión de una víctima de este tipo de delitos es hablar. Como mujer creo que tengo la responsabilidad social de exponer a estos agresores, ya que no me cabe duda que hay más víctimas de ellos y quiero que la gente que los rodea lo sepa”.

FOTO: El Desconcierto (Pablo y Sergio Morales con las hermanas y su madre).