Gestiones de Carabineros y vecinos permiten reapertura del retén El Vigía en la Parte Alta de Coquimbo

01 Octubre 2013

A las acciones se sumaron parlamentarios y autoridades de Coquimbo, reunión que se llevó a cabo en la Dirección General de la Policía Uniformada de Seguridad Pública. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Tras una serie de gestiones encabezadas por el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, el Senador Jorge Pizarro, el  Diputado Matías Walker y vecinos, el alto mando de Carabineros de Chile confirmó la reapertura del retén El Vigía emplazado en la Parte Alta Coquimbana.

Así fue informado por el General Director de Carabineros Gustavo González Jure , al Alcalde Galleguillos, el Senador Pizarro y el Diputado Walker, asimismo al Consejero José Montoya y a un grupo de 16 dirigentes vecinales de la Parte Alta, en una reunión que involucró a las partes antes mencionadas, que se efectuó en la Dirección General de la Policía Uniformada de Seguridad Pública.

El Edil porteño, indicó que “nos hemos reunido con el General Director González, quien nos ha dado una muy buena noticia, pues a partir del 1 de enero del 2014 se reabre el Reten El Vigía de la Parte Alta. Queremos recuperar con esto la seguridad en ese sector; además la prefectura de Coquimbo se instala en sector Peñuelas, que se eleva a Tenencia su categoría. Otra buena noticia que llevamos a Coquimbo, es  la reapertura del reten Las Encinas que se transforma en Tenencia, también hemos pedido un retén o tenencia carretera en El Peñón, un reten para La Cantera y un reten para el sector Varela, el General nos dará la respuesta de acuerdo a los estudios del alto mando” proyectó el Edil.

El Diputado Matías Walker manifestó que “estoy muy satisfecho,  el día 11 de septiembre tuvimos una reunión con el Alcalde Galleguillos Vega,  en la junta de vecinos Estrella de Chile, con cerca de 60 dirigentes vecinales, quienes nos pidieron hacer una gestión: venir a hablar con el General Director de Carabineros para poder recuperar el Cuartel de la Parte Alta, estamos contentos, porque cumplimos,  vinimos con cerca de 16 dirigentes  a la Dirección General de Carabineros, y  logramos el propósito, recuperar el Cuartel de Carabineros El Vigía de la Parte Alta”.

El parlamentario además resaltó que “estamos contentos por los amigos de San Juan , porque recuperamos  también la Tenencia para ese sector, y porque en Coquimbo, en Peñuelas, tendremos  la Prefectura de la Región de Carabineros, y la posibilidad de tener un nuevo cuartel en el sector rural. Son muy buenas noticias, este es el resultado de las gestiones del Alcalde, parlamentarios y dirigentes”.

Por su parte el Consejero Regional José Montoya, resaltó que “el alto mando además nos da una buena noticia como es que Carabineros estudiará la posibilidad de poder tener un reten en el sector de Pan de Azúcar en El Peñón, estoy muy contento este viaje ha sido muy efectivo

Maritza Gómez señaló que, “para nosotros como presidentes de juntas de vecinos, es una gran noticia que se reabra el Reten El Vigía, para combatir el delito y que los vecinos estén más tranquilos, y cuenten  con mas cercanía entre ellos y Carabineros, gracias a las gestiones de las autoridades”. Claudio Martínez, en nuestro sector está muy desprotegido, esto servirá para toda la Parte Alta, significa mayor seguridad para los ciudadanos.

En tanto Yergo Rivera manifestó que, “acompañé a los dirigentes de la Parte Alta, a fin de establecer la apertura del Reten Vigía, que gracias a las gestiones realizadas, el General Director nos ha informado  que ello parte a partir del 2014, lo cual es muy importante pues nos  da una mayor posibilidad de contar con mayor seguridad en el sector de la Parte Alta, se agradece la gestión que se ha hecho por parte de las autoridades” valoró.