Gimnasia de Promesas Chile sigue entrenando en cuarentena

01 Junio 2020

Las deportistas han continuado su proceso de enseñanza durante estos meses, en el programa del Instituto Nacional de Deportes y Mindep Coquimbo.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de incentivar y destacar el trabajo silencioso que realizan los deportistas  que forman parte del Programa Promesas Chile de Coquimbo, el Seremi del Deporte, Francisco Araya acompañó a la gimnasia artística damas en su entrenamiento del pasado viernes, y que son partes del proceso iniciante del programa.

Las deportistas cuentan con un entrenamiento semanal y de control, así lo explica  el Seremi, “hemos intensificado el trabajo con el objeto de establecer el rendimiento de los entrenamientos regionales, el cumplimiento en la entrega de implementos deportivos, el seguimiento de las necesidades de los deportistas y sus familias en esta pandemia, para así mejorar este proceso, en estos momentos tan difíciles".

El seremi agregó que además, se ha trabajado con el equipo nacional y desde este viernes inició su asistencia a los entrenamientos, de las cinco disciplinas. Comenzando por la gimnasia artística damas, donde participan catorce niñas menores de doce años, que han realizado un gran trabajo y que continúan en su proceso como deportistas.

Dirigidas por Carolina Alarcón, este grupo de pequeñas, han continuado sus rutinas de entrenamientos en sus hogares. "Durante estos dos meses, hemos trabajado  a través de la plataforma zoom, hemos trabajado en sus posturas, en el tema de elongación y manteniendo y mejorando la preparación física, tanto la fuerza abdominal, de brazos, piernas, para así cuando volvamos a los entrenamientos, el retorno sea muchos más rápido. Además las chicas tienen  un momento de distracción, al momento de hacer actividad física y lo pasan muy bien en los entrenamientos y esperamos que se pase rápido esta pandemia, para volver a los entrenamientos presenciales", señaló la técnico.

Para Isidora Carvajal, que es parte del programa hace ya cuatro  años, “si bien ha sido difícil adaptarnos a esta nueva realidad, pero igual en las clases online aprende mucho, igual es difícil estar psicológicamente juntos y el estar físicamente separados. Extraño entrenar con los aparatos, pero igual estoy feliz de ver a mis amigas por las clases online.”, agregó la deportista.

El programa Promesas Chile, es una iniciativa que permite potenciar el trabajo realizado por los deportistas en sus clubes, con apoyo técnico, material y de pasajes para que participen en eventos nacionales de importancia para cada disciplina. Junto con esto, los integrantes de las disciplinas de  taekwondo, halterofilia, atletismo, vóley playa y gimnasia artística, además también cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que los apoyan en sus entrenamientos, como son un kinesiólogo y  nutricionista,  quienes son vitales para su desarrollo integral de alto rendimiento.