Gobernador anuncia querella para investigar incendios forestales causados intencionalmente

30 Noviembre 2018

Medidas de prevención y ataque a los incendios forestales se enfocan principalmente a atacar la intencionalidad y las negligencias que pueden poner en riesgo el medio ambiente y vidas humanas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El gobernador Darío Molina interpondrá en los próximos días una querella ante la fiscalía para poder investigar y encontrar a responsables de incendios forestales provocados intencionalmente en la Provincia de Limarí.

Además, la Policía de Investigaciones realizará una capacitación para las brigadas de bomberos y CONAF para poder encontrar a responsables de los siniestros cuando acudan a la emergencia. Estas, entre otras medidas, se establecieron luego de una mesa de trabajo en la Gobernación de Limarí, con representantes de Carabineros, PDI, Seguridad Pública Municipal y CONAF.

Según señala el Gobernador “nuestra preocupación es que a la fecha el 56% de los incendios forestales de la región se han producido en Ovalle y sus alrededores, por lo tanto, hemos realizado todos los coordinaciones. Se acordó realizar simulacros con todos los organismos que operan en una crisis de incendios forestales. También las capacitaciones necesarias que va a dar la PDI a todos los involucrados para saber dónde buscar u observar para intentar descubrir si efectivamente hay una intencionalidad en estos incendios".

Agregó que "hemos determinado también de acuerdo a las investigaciones, un levantamiento con mapa digital sobre los lugares donde hay incendios. Se ha determinado que hay un alto porcentaje ocurrido por intencionalidad, por lo que en los próximos días presentaré una querella con el objeto que fiscalía determine una investigación, sobre aquellos presuntos lugares donde podrían haber hechos ocasionados por terceros”.

Eduardo Rodríguez, Director Regional de CONAF, destacó que “hemos detectado que al menos el 10% de estos incendios son de carácter intencional, es decir pirómanos, de frentón. Tenemos que sumar a esa estadística las negligencias, quemas descontroladas y de basura. Hemos planteado hacer un frente común con carabineros, PDI, fiscalía para poder perseguir a quienes están poniendo en riesgo a la vegetación y quienes viven en el entorno periurbano de Ovalle. Aportaremos los antecedentes a la fiscalía regional para entablar una denuncia e investigue este accionar ilícito”.

Por su parte José Carrasco, Jefe Prefectura Elqui - Limarí de la Policía de Investigaciones, indicó que “es muy importante este tipo de reuniones ya que tienen que ver con una contingencia nacional, que es de conocimiento público, como son los incendios forestales. La PDI tiene la misión de aportar conforme a la experiencia de los procesos investigativos que ocurrieron anteriormente, encomendados por el ministerio público”.

En esta reunión de trabajo encabezada por el Gobernador Darío Molina estuvieron presentes el Director Regional de CONAF Eduardo Rodríguez, Prefecto de PDI Elqui - Limarí José Carrasco, el Comisario PDI Ovalle Raúl Muñoz, el Prefecto (s) Tte. Coronel de Carabineros Luis Ramírez, la encargada de Seguridad Municipal, Hortencia Flores y José Hernández Encargado de Emergencia Limarí.