Gobierno anuncia la construcción de 20.000 nuevas viviendas

28 Marzo 2019

El proceso para postular a la construcción de conjuntos habitacionales tendrá cierres en mayo y julio de este año, entre cuyos requisitos está que incluyan –al menos- un 20% de cupos para familias vulnerables.

Corresponsales ... >
authenticated user

La construcción de 20.000 nuevas viviendas bajo la modalidad de integración social anunció este mediodía el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, visitaron a familias del condominio “Buen Vivir” de La Estrella, en Pudahuel, que hace 2 años habitan en el conjunto construido con esta modalidad.

Luego de visitar dos departamentos, el titular del Minvu explicó que el Programa de Integración Social y Territorial ya inició su proceso de postulación 2019 para proyectos habitacionales, por lo que hizo un llamado a empresas constructoras y municipios a participar. Se trata de un llamado que tendrá un primer cierre el 31 de mayo y otro el 5 de julio, siendo diferenciados según ubicación geográfica.

“La integración social tiene que ir de la mano con que estos proyectos lleguen a buenos lugares de la ciudad. La ciudad deben aprovecharla todos, y donde hay inversión pública como un Metro, un parque, un espacio público, tienen que tener acceso todas las familias. Desde el Gobierno tenemos que trabajar para que ese acceso se produzca y se facilite”, indicó el ministro Monckeberg.

En esa misma línea, el titular del Minvu explicó la importancia de que el proyecto de ley de Integración Social y Urbana –presentado en diciembre pasado por el Presidente Sebastián Piñera– sea aprobado en el Congreso, pues ampliará las oportunidades de construir más viviendas con esta modalidad en todo el país.

“Esta ley que queremos incentivar y sacar adelante lo que va a permitir es que proyectos como este lleguen a buenas zonas, con equipamiento, buenos servicios, con una estación de metro cerca, que no es solo ocurre en la zona oriente, también ocurre en otras zonas más céntricas de la región Metropolitana y de otras regiones del país.  La ley avanza en esa línea y nos ayudaría muchísimo que esto se concrete. Hay que dejar la segregación atrás y hay que generar ciudades más integradas”, apuntó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro Blumel destacó que la “ciudad, el transporte, un condominio integrado son temas fundamentales”, por lo mismo hizo un llamado y afirmó que “le queremos pedir una ayuda a los parlamentarios: tenemos la Ley de Integración Social , que es una ley que transforma al Ministerio de Vivienda en el Ministerio de Ciudad, poniendo la ciudad al frente, porque es precisamente el lugar donde todos convivimos y, además, le entrega una serie de herramientas al ministerio para que se potencie y tengamos más proyectos integrados como estos”.

“Lo que el Presidente nos ha pedido es que apuremos este proyecto. Le pondremos suma urgencia, que significa que en 15 días se debería aprobar en la Cámara de Diputados. Es importante que tengamos esa ley pronto y este año aprobada”, añadió el ministro de la Segpres.

LO QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA

  • Cambio de nombre y nuevas atribuciones:  Se releva la importancia de las urbes y su planificación a través del nuevo “Ministerio de Ciudad y Vivienda”.
  • Integración Social y Urbana será el motor del nuevo ministerio: Lo que busca es, por un lado, avanzar hacia la integración social y, por otro, densificar las zonas de desarrollo urbano. Además, incluye:

a) Creación de “zonas de integración urbanas”

b) Facultar a planes reguladores intercomunales

  • Nueva política de “Arriendo Protegido”: La nueva política considera la construcción de viviendas para el Arriendo Protegido, propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo.
  • Fortalecer la fiscalización y modificar las prohibiciones a viviendas sociales: El ministerio comenzará una fuerte fiscalización de viviendas obtenidas con subsidios, que están desocupadas o están siendo utilizadas para fines distintos a los acordados. En paralelo, en el proyecto de ley se establecerán excepciones al plazo de prohibición de venta de una vivienda que haya sido objeto de subsidio, que actualmente es de 5 años o más, dependiendo del subsidio recibido.