Gobierno apostará por nuevo sistema de asignación de beneficios para el 2015

11 Noviembre 2014

El nuevo sistema que se trabaja vendría a reemplazar la ficha de protección social.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un nuevo sistema de asignación de beneficios del Estado estaría cobrarando vigencia a partir del año 2015. La idea de esta nueva política social es poder avanzar en la cobertura de derechos sin pedir como requisito la Ficha de protección social.

Lo anterior ha sido anunciado por la propia ministra de desarrollo social, María Fernanda Villegas en sus visitas a la región y  por el jefe de focalización de la cartera, Nicolás López. Este último manifestó que si bien no existen plazos definidos hay un avance en potenciar un nuevo sistema que asigne beneficios estatales sin el instrumento de medición de la vulnerabilidad.

“El nuevo sistema que estamos trabajando vendría a reemplazar la ficha de protección social sin dejar de lado lo ya existente,  pero no es el cambio de una ficha por otra ficha, sino que es un nuevo sistema que tiene diferentes componentes como registro de formación social, sistema de exclusión, identificación de grupos más vulnerables, por ejemplo”, manifestó López.

El encargado ministerial de focalización sostuvo que esta medida responde a las directrices del programa de Gobierno que pretende  superar la Ficha de Protección Social de forma gradual como instrumento de medición de la pobreza. “Está claro hacer un sistema más transparente y eficaz paras las familias en  esta asignación de beneficios sociales”, dijo.

Enrelación a los plazos, López señaló que si bien no se pueden revelar detalles de este nuevo sistema es probable que  los primeros meses del próximo año se puedan dar a conocer e instalar este cambio. “Estamos construyendo muy día a día esta nueva etapa, estamos bastantes avanzados apostando para el 2015 algo que no está en un cien por ciento definido pero el primer semestre del 2015 esperamos anunciar detalladamente”, explicó.

Vigencia de la ficha de protección social

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, enfatizó en que el único instrumento válido para postular a beneficios sociales del Estado seguirá siendo la Ficha de Protección Social vigente desde el año 2007.

La autoridad regional enfatizó  que la Ficha de Protección Social se encuentra en una etapa de transición, es por ello que reiteró a la ciudadanía que mientras el Gobierno trabaja en mejorar la forma cómo se identifica a las familias que requieren apoyo público “el único instrumento válido para postular a beneficios sociales del Estado continuará siendo la Ficha de Protección Social, vigente desde el año 2007”, expresó.