Gobierno duplicó la cantidad de jardines infantiles en la Región de Coquimbo entre 2014 y 2018

28 Febrero 2018

Son 31 los nuevos establecimientos para la región de Coquimbo durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, ampliando la cobertura a 3 mil nuevos cupos para niñas y niños preescolares.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Una de las metas cumplidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la ampliación de la cobertura para que más niños y niñas puedan acceder a las etapas más tempranas de formación educativa, a través de más salas cuna y jardines infantiles. De esta manera se logró duplicar la oferta pues, mientras para 2014 la región contaba con 33 establecimientos, durante este período se construyeron 31 nuevos recintos.

En un recorrido por las obras del futuro Jardín Infantil “Cirujano Videla”, en pleno desarrollo en la ribera del río Elqui en La Serena, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “son más de 27 mil millones de pesos los que estamos invirtiendo en toda la región solamente a través de la JUNJI. Solo a través de esta obra, 98 niños y niñas formarán parte de la reforma a la educación, que va desde la enseñanza pre básica hasta la universitaria, desde la gratuidad en la educación superior hasta estos jardines infantiles de carácter público, gratuitos y de calidad”.

La autoridad destacó además que este proyecto, cuya inversión supera los $1.200 millones de pesos, se ubica en un terreno cedido a través de Bienes Nacionales para un nuevo polo de desarrollo urbano, como es la Ribera del Río Elqui. Junto a esta obra en construcción, hoy se encuentra el edificio del Obras Públicas, mientras que se proyecta ubicar las oficinas centrales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el edificio de la Contraloría General de la República.

El Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, señaló que “con esto son aproximadamente siete los terrenos que hemos entregado en la región de Coquimbo para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, además de los que se han entregado a la Fundación Integra, con lo que estamos muy satisfechos porque se cumple una meta presidencial importante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

La Coordinadora del Programa de aumento de cobertura de JUNJI, Rosana Adaros, detalló que “respecto de lo que nos habían solicitado como parte de la Meta Presidencial en la región, JUNJI está ejecutando en este minuto 16 jardines y en el período vamos a completar 31 nuevos establecimientos, con lo que abrimos la posibilidad a cerca de 3 mil niños y niñas de la región a acceder a estos establecimientos de educación inicial”.

El desarrollo de estas obras genera otro impacto positivo en la región, como es la generación de puestos de trabajo y es la Constructora Ciral una de las empresas locales que ha desarrollado estas obras, cuyo Jefe de Proyectos, José Luis Figueroa, señaló que “desde 2015 en que empezó este programa meta, nosotros hemos entregado tres jardines infantiles, uno en el sector de La Arboleda, otro en Las Compañías en La Serena y otro en Tierras Blancas en Coquimbo. Normalmente la constructora tiene la meta de contratar gente del sector, lo que ha pasado sobre todo durante los años en que estuvo bastante complicado encontrar empleo y hemos tenido bastante rotación de personal desde las obras más pequeñas hasta obras con 100 personas en sus distintas etapas”.

La comuna de Coquimbo hoy es la más habitada de la región según el último censo y, como consecuencia, la que concentra el mayor número de jardines infantiles desarrollados con siete proyectos, entre ellos el Jardín Infantil “Los Olivos”, con capacidad para 196 niños y niñas, y una inversión superior a los $1.250 millones.

Durante un recorrido por las obras, el Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes señaló que “hoy estamos visitando en terreno una política permanente del Gobierno de la Presidenta Bachelet, como es aumentar la cobertura de salas cuna y jardines infantiles, porque claramente para emparejar la cancha en materia educacional es importante no solo trabajar en la etapa universitaria, sino que hay que partir desde la temprana infancia. En Coquimbo de los 31 jardines infantiles que se construyeron en esta administración”.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno ha inaugurado 10 nuevos jardines infantiles en la región, quedando 3 a la espera de su inauguración, a los que se suman 18 obras en desarrollo. Se trata de espacios amplios, coloridos y cómodos en los que los niños y equipos educativos pueden realizar sus actividades en condiciones óptimas.

Galería Imágenes

  • Gobierno duplicó la cantidad de jardines infantiles en la Región de Coquimbo entre 2014 y 2018
  • Gobierno duplicó la cantidad de jardines infantiles en la Región de Coquimbo entre 2014 y 2018