Gobierno entregó $970 millones en bonificaciones a regantes de Coquimbo afectados por aluviones

11 Diciembre 2017

Recursos de la Comisión Nacional de Riego benefician a organizaciones y comunidades de aguas de las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Cumpliendo con el compromiso asumido en terreno con los regantes y agricultores de la región, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, acompañado del Subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y el coordinador de la Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, junto a autoridades regionales, entregaron bonificaciones por $970  millones.

Estos recursos corresponden al concurso 207-2017 “Programa Especial Pequeña Agricultura VII - Daños Fenómeno Climático Norte”, que permitieron rehabilitar sus canales a 314 organizaciones y comunidades de aguas de diversas comunas de la Región de Coquimbo, conformadas mayoritariamente pequeños agricultores que fueron afectados por los aluviones de mayo de este año.

Durante la jornada, el Subsecretario de Agricultura destacó el trabajo y despliegue del Gobierno durante las emergencias que han afectado a los agricultores. “El mérito mayor es que en los peores momentos, el último de ellos el que los afectó en mayo en esta región, fuimos capaces de actuar rápido, poder hacer reparaciones esenciales para mantener la infraestructura de riego, y con ello, mantener la actividad agrícola”, señaló la autoridad.

“Hoy con la entrega de estos bonos los agricultores recuperan la inversión que ellos mismos y sus asociaciones de regantes hicieron a tiempo con nuestra ayuda para salir adelante. Las bonificaciones son el premio a los esfuerzos realizados, un premio sustantivo porque permite recuperar el 100% de los recursos invertidos en el afronte de esta emergencia. Estamos muy contentos, estamos hablando de 37 mil hectáreas favorecidas, donde se hizo una gran inversión cercana a los $970 millones. Estas acciones de emergencia no son suficientes, es necesario realizar obras permanentes y es justamente en eso en lo que hemos estado durante estos dos días de visita en la región de Coquimbo, inaugurando obras permanentes y anunciando las que vienen que nos permiten la seguridad de riego y también agua potable para la zona”, agregó Ternicier.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, recalcó que “para nuestro Gobierno, el riego es esencial porque además de impulsar nuestras actividades productivas influye en la generación de empleos. Si bien recuperamos los niveles de nuestra capacidad de embalsamiento hídrico, el desafío es permanente para garantizar la disponibilidad del recurso en el mediano y largo plazo. Y con esta inversión de más de $1.100 millones realizamos a través de la Comisión Nacional de Riego, permitimos que nuestros regantes puedan ejecutar iniciativas que vayan en esa línea, de potenciar nuestra agricultura, dando cumplimiento al compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet con el sector, especialmente con la Agricultura Familiar Campesina, porque muchas veces nuestros agricultores y regantes no tienen acceso a estas bonificaciones. Hoy estamos haciendo un esfuerzo estratégico por llegar con estas oportunidades a todos y todas, entregando recursos a quienes más lo requieren para estimular las actividades económicas que nos identifican”.

En tanto, el coordinador de la Macro Región Norte CNR, Álvaro Isla, indicó que “nuevamente como Ministerio de Agricultura a través de la CNR, estamos atendiendo las necesidades urgentes de los agricultores de la región que durante estos últimos años, han debido enfrentar las emergencias. Además, siguiendo la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, este Gobierno ha bonificado alrededor de $2.500 millones para la Pequeña Agricultura en un trabajo conjunto con INDAP, además, se ha logrado en esta zona una bonificación cercana a los 47 mil millones, donde se ha hecho una inversión público-privada de $60 mil millones, lo que demuestra el resultado de este trabajo conjunto con los agricultores”.

Junto con agradecer al Gobierno este apoyo, a  nombre de los regantes beneficiados el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y presidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma, José Eugenio González, señaló que “la Ley de Riego ha tenido un impacto notable, sobre todo durante la sequía tan prolongada que permitió disminuir su efecto y posteriormente con el terremoto y los aluviones. Quiero manifestar nuestro agradecimiento a la Comisión Nacional de Riego y al Ministerio de Agricultura por todo su apoyo permanente en los momentos más difíciles”.

Sobre el trabajo que los regantes realizan junto a la CNR, el representante de los regantes añadió que “como agricultores tenemos que preocuparnos ahora que nos estamos recuperando de una gran sequía, ser responsables y  fijar en nuestros presupuestos un fondo para el mejoramiento de obras, no podemos esperar que todo lo haga el Estado, los concursos de la CNR son una parte”.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, a través de la Ley de Riego y Drenaje, se han bonificado más de mil proyectos que benefician a cerca de 23 mil agricultores y regantes.