Gobierno lanza Segunda Consulta Ciudadana para recoger opiniones y experiencias sobre la discriminación

03 Enero 2020

La encuesta estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl para actualizar la percepción y concientizar.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Un Chile donde todos seamos respetados, incluidos y que participemos más y de mejor manera es uno de los grandes objetivos del  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para ello el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, ha impulsado la Segunda Consulta Ciudadana sobre Discriminación

La idea es conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a este tema y así perfeccionar la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio.

Para Jorge González, representante de la comunidad sorda de Coquimbo, “existen muchos desafíos, no sólo para los no oímos bien, sino que para todos. Tenemos que ser más empáticos y ésta es una instancia para que la comunidad, y las personas que tienen alguna discapacidad, se sientan escuchadas y valoradas”.

Y es que a 7 años de la promulgación de La Ley N° 20.609, más conocida como “Ley Antidiscriminación” o “Ley Zamudio”, en el país se han presentado 380 causas aproximadamente, y de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Corte Suprema, las principales categorías por las cuales se interpuso la acción hasta el 2016 son: enfermedad o discapacidad (39%), ideología u opinión política (9%) y orientación sexual (7%).

Tras el lanzamiento de la Segunda Consulta, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que “esperamos que muchas personas puedan participar y tener una actualización de lo que es y sienten las personas sobre la discriminación. Chile se construyó por personas distintas, pero en el corazón somos todos iguales y merecemos las mismas oportunidades para desarrollarnos, y con esto queremos que las diferencias sean un motivo para estar unidos”.

La Segunda Consulta de Discriminación, cuenta con 15 preguntas cerradas, es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

“Hoy es un día muy importante para nuestro Ministerio y Gobierno, porque estamos dando a conocer la segunda encuesta sobre discriminación en todo el  país. País que no es el de hace dos meses atrás, hoy, más que nunca, se nos convoca a reflexionar, a sensibilizarnos con las historias de vida de todas las personas. Sabemos que en Chile no sobra nadie y que todos tenemos derecho a ser respetados sin importar religión, condición sexual, pensamiento político, discapacidad, raza, origen, identidad de género, queremos un país que incluya, no que excluya”, detalló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

La encuesta estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. Además, en todas las regiones del país estará aplicándose en formato físico en español.

LA LEY ANTIDISCRIMACIÓN / LEY ZAMUDIO

Esta normativa fue promulgada en julio del 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho, toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.

En julio de 2013, tras un año de la entrada en vigencia de la Ley N°20.609, el Ministerio Secretaria General de Gobierno realizó la "Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile", con la finalidad de conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria. Participaron un total de 30.620 personas a nivel nacional. Un 64% de respuestas fue en formato presencial, mientras que el 36% online.