Gobierno refuerza su compromiso por una mayor conectividad de las localidades apartadas de la región

05 Noviembre 2018

Durante la inauguración de la pavimentación del camino a Los Morales, en Monte Patria, la Intendenta Lucía Pinto anunció la meta de aumentar en un 30% anual la pavimentación de caminos rurales.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Cada vez que llovía los vecinos de la localidad de Los Morales, en la comuna de Monte Patria, tenían que quedarse en casa debido al barro en su calle principal. Tras varios años de espera, los habitantes de este sector celebraron la pavimentación de 4 kilómetros de ruta a través del Programa de Pavimentos Básicos.

Una obra de gran importancia para la comunidad, pues, como cuenta la Presidenta de la Junta de Vecinos de Los Morales, Corina Castillo, “cuando llovía no se podía transitar por el barro y en el verano el problema era el polvo, sobre todo porque en ese tiempo tenemos los comedores diarios afuera y no se podía comer por la tierra. Ahora para nosotros este es un orgullo y les damos las gracias a las personas que nos ayudaron y que nos siguen ayudando para que este pueblo se conozca y que siga adelante”.

Un proyecto financiado por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 325 millones de pesos, que beneficia a los vecinos de esta localidad rural con mayor seguridad vial, menores tiempos de traslados, además de eliminar la polución en temporadas secas y el barro en época de lluvias, entregándoles una mejor calidad de vida.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “estos cuatro kilómetros de pavimentación van a ayudar a los vecinos de Los Morales a tener un mejor diario vivir y tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, seguiremos trabajando para que las localidades rurales que aún no tienen caminos puedan acceder a este tipo de beneficios. Es un trabajo largo pero estamos empeñados, nuestro Gobierno no le teme a los desafíos y anualmente vamos a ir aumentando en un 30% la cantidad de pavimentaciones como esta”.

Por su parte, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, agregó que “nosotros esperamos poder pavimentar 100 kilómetros más, caminos de zonas rurales que están enrolados por Vialidad y que sin esta solución de política pública sería imposible financiarlo a través de las vías regulares. Esperamos que nuestra Intendenta y el Consejo Regional piensen en Monte Patria y estos kilómetros que nos faltan para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de las zonas más rurales y alejadas”.

Las obras inauguradas junto a la comunidad y parlamentarios de la región consisten en 4 kilómetros mejorados con una capa de protección asfáltica y demarcación lateral de la calzada, mejorando sustancialmente la antigua plataforma de tierra que caracterizaba a este camino.

El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, puntualizó que “nosotros estamos desarrollando este tipo de obras en distintos sectores de la ruralidad para conectar las zonas aisladas y más rurales con la civilización. Por eso estamos muy concentos de poder inaugurar esto y aún más porque a la gente le gusta y hoy puedan disfrutar de este camino”.

Desde la vereda parlamentaria, el diputado Sergio Gahona, explicó que “esto forma parte de un convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. Esta es una política pública que hay que mantener y que está establecida en la glosa presupuestaria y sobre la que vamos a estar vigilantes en la discusión del presupuesto de la nación para que se produzcan esos aumentos de presupuesto que nos permitan llegar a estas localidades apartadas de la región que necesitan pavimentación”.

Este trabajo se suma a una de las obras de pavimentación más importantes que está iniciando el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo, como es la de la ruta D-597, que une las localidades de Carén y Tulahuén. Son cerca de  15 kilómetros con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos y que beneficiará la conectividad, mejorando la calidad de vida de los habitantes del valle del Río Grande.

Galería Imágenes

  • Gobierno refuerza su compromiso por una mayor conectividad de las localidades apartadas de la región
  • Gobierno refuerza su compromiso por una mayor conectividad de las localidades apartadas de la región